Desde su inauguración, diferentes grupos han visitado la exposición World Press Photo y han participado en las actividades educativas asociadas a la muestra de fotoperiodismo, destacando la diversidad en los visitantes y la versatilidad en la propuesta educativa entregada.

Uno de estos grupos fue el de estudiantes de 8° básico del colegio Domingo Ortiz de La Ligua, quienes junto a su docente y una apoderada, vivieron la experiencia del programa educativo de nuestro espacio diseñado para World Press Photo, recorriendo la exposición y realizando el taller de Retoque Fotográfico en el Aula Lab.

También desde la región de Valparaíso, llegaron las estudiantes de 1° medio del colegio Nuestra Señora del Huerto de Quillota.

Para el equipo educativo de Espacio FT, una de las características más destacables de estos grupos es que ellos realizan toda la gestión administrativa en sus colegios para concretar la visita hasta Santiago, motivados por los mismos apoderados, quienes conocen el modelo educativo de la Fundación y se entusiasman para que sus hijos e hijas lo vivan.

La profesora Elena Molina del colegio de La Ligua comentó al respecto que a pesar de la complejidad de la logística para el traslado, transporte y procesos administrativos, el esfuerzo vale la pena, “ya que los estudiantes lo disfrutan y yo utilizo contenidos de los que desarrollan para trabajar en la sala de clase”.

También han asistido estudiantes de diversas universidades, quienes vivieron la experiencia de mediación educativa acotada a un recorrido conversado, conociendo detalles de cada reportaje fotográfico.

Las universidades visitantes fueron Universidad Mayor, Pontificia Universidad Católica de Chile, Universidad Santo Tomás, Finis Terrae, y el Instituto Arcos, en su mayoría de las carreras de Periodismo, Fotografía y Teatro.

Según los requerimientos de los profesores, las visitas mediadas fueron mayormente de análisis fotográfico, observando los elementos presentes en cada fotografía, las que nos relatan la historia de forma precisa casi sin necesidad de leer los textos, y cómo diversas historias periodísticas se pueden contar utilizando diversos elementos, sin ser explícitos. “Por ejemplo, en el ‘tráfico de marfil’ sólo se muestran los elefantes desde una vista aérea, que desde ese punto podrían ser cualquier cosa, por lo tanto, no es necesario mostrar al animal muerto sino otros elementos que nos hacen llegar a la misma conclusión”, comenta Marcela Pereda, mediadora del Espacio FT.

Con estos estudiantes se pudo reflexionar sobre diversos tópicos de la sociedad actual, como el individualismo, los distintos tipos de discriminación, el maltrato y la intolerancia, y cómo actuamos frente a estas situaciones.

Otra importante visita fue la de 12 jóvenes de 3° medio de la especialidad de Telecomunicaciones del liceo San Alberto de Estación Central. El objetivo principal era conocer más acerca de las telecomunicaciones en Chile realizando un recorrido por la exposición permanente “Un Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones”. La visita fue organizada en conjunto por el área de Capacitación de Telefónica y la empresa COBRA; ésta última lidera un programa que acompaña a los estudiantes a acercarse al mundo de las telecomunicaciones como futuros profesionales en el área, actividad denominada Semana Empresa.

Para dicha jornada se adaptó el programa educativo considerando el objetivo señalado, haciendo énfasis en la historia de Telefónica como líder en el área en Chile hasta el presente, sin obviar detalles vinculados con los aspectos económicos, políticos y culturales, entre otros, destacados en la evolución de la empresa. Finalmente, la experiencia cerró en el Aula Lab, donde los estudiantes desarrollaron un taller de Internet de las cosas, aprovechando la instancia para mostrarles la tendencia hacia el futuro de la tecnología.

Otro grupo visitante destacado fue el centro terapéutico “Joven Levántate” de La Legua. Para los 17 integrantes del centro y las tres trabajadoras sociales quienes los acompañan en su rehabilitación de las drogas y el alcohol, esta era su primera vez viviendo la experiencia de mediación educativa del Espacio FT. En su visita, conocieron el Paseo de las Telecomunicaciones y recorrieron la muestra World Press Photo, impactando positivamente en cada uno de los visitantes.

Diversa e inclusiva es la experiencia educativa en Espacio Fundación Telefónica