noticias
  • Noticias

Las empresas que ejecutan el programa colaborativo “Educarse en Canela” en la región de Coquimbo -Telefónica, Gasco, Banco Itaú y Minera Los Pelambres- se comprometen con iniciativa de apoyo psicosocial dirigido a la comunidad educativa afectada.

Luego del último terremoto 8,4 registrado el 16 de septiembre de 2015 y cuyo epicentro se ubicó en la comuna de Canela (región de Coquimbo), las empresas que integran el Programa Colaborativo “Educarse en Canela” de ACCIÓN se propusieron desarrollar una serie de acciones que fueran en apoyo directo a la comunidad educativa de la zona, a través de labores específicas consensuadas junto a los habitantes y el alcalde, Bernardo Leyton.

De esta manera, la máxima autoridad comunal definió que lo primordial era concretar un plan de apoyo psicosocial dirigido a los estudiantes, profesores y a todos quienes componen la comunidad educativa de la comuna, dado que las réplicas desencadenan nerviosismo y ansiedad en los habitantes lo que, en varios casos, produce serios problemas para realizar las clases de manera normal, afectando sustantivamente el desarrollo del proceso educativo.

Es por ello, que las empresas participantes de este programa colaborativo tomaron contacto con UNICEF– organismo internacional que se encontraba trabajando en la zona producto de la catástrofe- y que se sumó a la iniciativa al igual que ACHNU (Asociación Chilena Pro Naciones Unidas) -corporación sin fines de lucro que es punto focal internacional para emergencias y desastres de la Alianza Internacional por los Derechos del Niño, Save the Children.

Así, y a través de esta sinergia de experiencias y voluntades, se diseñó la implementación de una serie de talleres de apoyo psicosocial en situación de catástrofe, divididos en 3 sesiones de 4 horas cada uno, separadas por una semana en su ejecución.

Estas instancias de apoyo están dirigidas a 8 grupos de entre 25 y 30 personas, es decir 24 talleres con un total de 96 horas de capacitación, para un universo de entre 200 y 240 personas, en un período de ejecución de 2 semanas en 2015 y 1 semana en 2016.

El objetivo central es que la comunidad pueda reelaborar su experiencia, restituyendo en parte la tranquilidad perdida, a la vez que potencia herramientas de trabajo que adquieran con los talleres. De este modo, además de mitigar los efectos sicológicos causados por el terremoto y las sucesivas réplicas, se busca estimular lazos comunitarios, de participación y de coordinación en general, que puedan ser traspasados a niños y niñas.

Cabe destacar que tanto ACCIÓN como el grupo de empresas que conforma el proyecto “Educarse en Canela”, se encuentra desde julio de 2014 trabajando en la zona a través de una serie de iniciativas que buscan incrementar las habilidades educativas de estudiantes y profesores, por tanto la vinculación que se ha producido ha permitido generar un compromiso genuino y permanente con los habitantes de Canela.

La ceremonia de presentación de este plan de apoyo psicosocial se realizará el martes 1 de diciembre en la Municipalidad de Canela.

“Educarse en Canela” apoya a la comunidad educativa afectada por el último terremoto
“Educarse en Canela” apoya a la comunidad educativa afectada por el último terremoto