“ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos” se titula la exposición que se desarrollará en Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127) entre el 7 de octubre de 2015 y el 3 de enero de 2016.

A través de impresionantes fotografías e ilustrativos videos se explicará cómo funciona el observatorio terrestre más potente de la historia de la humanidad, por qué está instalado a 5.000 mts. de altitud en la mitad del desierto de Atacama, qué busca y qué ha encontrado hasta ahora sobre nuestros orígenes cósmicos.

Una serie de actividades para públicos diversos complementarán la muestra, desde observaciones nocturnas del cielo desde la torre del edificio Telefónica, talleres de robótica y astrofotografía, charlas para estudiantes y profesores, clases de radioastronomía y mesas redondas sobre distintos tópicos, como Arte y Astronomía, Astroingeniería, y Cómo sacarle partido a los cielos de Chile.

Además, profesores y estudiantes podrán participar en diversos talleres educativos, que vinculan la tecnología educativa y las imágenes de la exposición con diversos contenidos de Matemáticas, Física, Historia y Geografía, Ciencias, Lenguaje y Comunicación y Artes Visuales.

Si casi la mitad de las observaciones del Universo se están realizando desde suelo chileno, ven a aprender de astronomía y nuevas tecnologías de la mano del equipo de ALMA.

ACERCA DE ALMA

El Atacama Large Millimeter/submillimeter Array (ALMA) es una instalación astronómica internacional fruto de una asociación entre el Observatorio Europeo Austral (ESO), la Fundación Nacional de Ciencia de EE.UU. (NSF) y los Institutos Nacionales de Ciencias Naturales de Japón (NINS) en cooperación con la República de Chile.
ALMA está situado en el desierto de Atacama y está formado por un conjunto de antenas se encuentra en el altiplano de Chajnantor, una planicie a una altitud de 5.000 metros sobre el nivel del mar. Por supuesto, esta ubicación fue seleccionada debido a muchas razones científicas bien justificadas, particularmente la sequedad y altitud.
Además, la tierra plana y extensa en el sitio de ALMA es apropiada para la construcción de un conjunto de gran envergadura.
Teniendo en cuenta estos aspectos, el Observatorio ALMA no sólo es único debido a sus objetivos científicos ambiciosos, y los requisitos técnicos sin precedentes, también debido a las condiciones del ambiente y de vida muy específicas y duras en las cuales el conjunto de radiotelescopios más desafiante operará con alta eficacia y exactitud.
Por último, otra razón por la que Chile fue elegido para el sitio es que hay muchos objetos importantes y únicos en el cielo austral, incluyendo el centro de la galaxia y las Nubes Grande y Pequeña de Magallanes.

ALMA, explorando nuestros orígenes cósmicos
7 de octubre de 2015 al 3 de enero de 2016
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano)
ENTRADA LIBERADA.