noticias
  • Artículos

FORM

Foto: Thelmadatter

Actividades de Expo Robótica Educativa:

Lo Pendiente y lo Invisible en la Tecnología Educativa, es el nombre del seminario que impartirá Cristóbal Cobo (chileno) PhD. Director del Centro de Estudios de la Fundación Ceibal, y académico e investigador de Instituto de Internet de Oxford, quien ha dedicado su carrera al estudio de la incidencia que tienen las nuevas tecnologías en los procesos de aprendizaje.

Es especialista en educación y tecnología y fue quien acuñó el término Aprendizaje Invisible, desarrollado en uno de sus libros que lleva el mismo nombre. El concepto propone la idea de que el adquirir conocimientos, debe ser el resultado de la acción y la interacción, en vez de ser a través de la instrucción. Esta teoría es el resultado de varios años de investigación, procurando integrar diversas perspectivas para crear un nuevo paradigma en el proceso de desarrollo del capital humano del siglo XXI.

“Esta mirada toma en cuenta el impacto de los avances tecnológicos y las transformaciones de la educación formal, no formal e informal, además de aquellos metaespacios intermedios. Bajo este enfoque se busca explorar un panorama de opciones para la creación de futuros relevantes en la educación actual”, explica Cobo.

Además de este estudio, ha publicado los libros Planeta Web 2.0. Inteligencia Colectiva o Medios Fast Food, y La Innovación Pendiente. Ambos textos, analizan y exploran los conceptos de educación, tecnología y conocimiento.

Cristóbal ha realizado conferencias para TED, además de charlas y congresos en América Latina, Estados Unidos, Inglaterra, Holanda, España, Portugal y China. Actualmente es miembro de la red de investigación Digitally Connected, iniciativa de UNICEF y  del Berkman Center de la Universidad de Harvard).

Justamente de estas ideas se tratará el seminario que busca poner sobre la mesa estas reflexiones, incentivando el debate de ideas sobre la relación entre conocimiento, tecnología y el futuro de la educación a través de nuevas formas de conocimiento, y sus incógnitas relacionadas a los contenidos y la diversidad de contextos.

El seminario se llevará a cabo el día 14 de noviembre de 8:30 a 14:00 hrs, dentro de las actividades de la Expo Robótica Educativa, en Espacio Fundación Telefónica, ubicado en Av. Providencia 127, Santiago.

Programas de Educación e Innovación

Fundación Telefónica desarrolla programas de innovación y educación para niños y jóvenes de sectores vulnerables. Uno de ellos es IMET Innovación Modular en Enseñanza Técnica, que consiste en la incorporación de talleres y cursos programación y robótica a colegios de escasos recursos como el Colegio Técnico las Nieves y Colegio Industrial Las Nieves. La iniciativa ha tenido un impacto muy positivo entre los alumnos, que han logrado aprender de programación y familiarizarse con la tecnología.

Te invitamos a asistir a este seminario inscribiéndote aquí.

El destacado investigador en educación y tecnología, Cristóbal Cobo, visita Chile para impartir un interesante seminario en Fundación Telefónica
El destacado investigador en educación y tecnología, Cristóbal Cobo, visita Chile para impartir un interesante seminario en Fundación Telefónica