ÁLVAREZ-PALLETE: “LA DISRUPCIÓN TECNOLÓGICA GENERARÁ UN VALOR ENORME Y ES UNA RESPONSABILIDAD COLECTIVA NO DEJAR A NADIE ATRÁS”

José María Álvarez-Pallete considera la educación, impulsada por la tecnología, como el pilar fundamental para lograr una sociedad más justa e igualitaria.
A lo largo del evento participarán también Miguel Arias, Global Entrepreneurship director de Telefónica; Chema Alonso, CDO de Telefónica; Emilio Gayo, presidente de Telefónica España; y César Alierta, presidente ejecutivo de Fundación Telefónica.

Madrid, 3 de octubre de 2018.- “Es el momento de reinventar la educación, de colocar a las personas en el centro del nuevo mundo digital”. Así ha abierto el debate sobre la educación en la era digital el presidente de Telefónica, José María Álvarez-Pallete, durante la inauguración de South Summit y de enlightED, el encuentro internacional de educación impulsado por Fundación Telefónica, IE University y South Summit, que se celebra por primera vez en este marco.

enlightED reunirá durante tres días a expertos en educación, tecnología e innovación, entre los que destacan Sir Ken Robinson, Barbara Oakley, Jonathan Zittrain, Maysa Jalbout o Gerd Leonhard.

En su intervención, Álvarez-Pallete ha recordado que “nos encontramos en un momento de evolución tecnológica sin precedentes». Un momento único, de cambio extraordinario que augura un futuro brillante, en que las reglas todavía no están escritas y en el que es necesario repensar, reinventar e innovar constantemente. Se trata de un cambio de paradigma en el que la educación debe ocupar un papel central.

En este sentido, el presidente de Telefónica ha hecho hincapié en la importancia de la educación -impulsada por la tecnología- como el pilar fundamental para lograr una sociedad mejor y más igualitaria, ya que “la digitalización de la educación incorpora nuevos métodos de aprendizaje, universaliza y democratiza el acceso al conocimiento”.

Además, Álvarez-Pallete ha incidido en que ”la disrupción tecnológica generará un valor enorme” y ha apelado a “la responsabilidad colectiva con las generaciones futuras para asegurar que nadie se quede atrás, poniendo a las personas, sus derechos y obligaciones en el centro del nuevo mundo digital”.

Y es que, la disrupción tecnológica está transformando de manera radical el mercado laboral. “Muchos trabajos se perderán, pero también se crearán otros” ha explicado Álvarez-Pallete, que considera “esencial” la gestión de esta transición, algo que se puede lograr a través de la educación y unos niveles de cohesión y protección social adecuados.

Finalmente, el presidente de Telefónica recordó que tecnologías como la Inteligencia Artificial, el Deep Learning, la Realidad Aumentada o Blockchain, entre otras, están reinventando el sistema educativo.

El presidente de Telefónica ha inaugurado hoy “enlightED”, en el marco de South Summit 2018