El significado simbólico del Toro se ha asociado tanto al mundo funerario como al culto de las divinidades, en ritos y sacrificios. Desde el 5 de Octubre y hasta el 15 de Noviembre, “El Toro como Símbolo”, muestra de potentes pinturas del artista chileno Ricardo Pommer, se estará exhibiendo en el Espacio Fundación Telefónica.

Desde el 5 de Octubre y hasta el 15 de Noviembre, “El Toro como Símbolo”, muestra de potentes pinturas del artista chileno Ricardo Pommer, se estará exhibiendo en el Espacio Fundación Telefónica.

Desde siempre, y en todas las latitudes del mundo, el Toro ha sido considerado un animal de culto, respeto, admiración, símbolo de fuerza y virilidad, e incluso objeto de veneración religiosa.

Se trata de representaciones de un animal que exuda fuerza y es poseedor de un poder particular que lo hace muy atractivo e intrigante.

En su obra, Pommer trae a la vida a estos imponentes astados con cada brochazo, con cada pincelada; pues es sin duda una fuerza taurina la que se apodera de los colores, y cual sangre del cáliz va cargando de impronta, respiración y músculo, a cada uno de sus Toros protagonistas.

El significado simbólico del Toro se ha asociado tanto al mundo funerario como al culto de las divinidades, en ritos y sacrificios. “Existe una interpretación común visible en toda la antigüedad, por muy diferente que sea su morfológica ejecución artística. Esto demuestra que la figura taurina responde a un concepto con significado universal” plantea Pommer.

“Este mismo acercamiento verbal lo hago en pintura, en el lenguaje de la pintura. Pintar es descubrir y entender la imagen como lenguaje, un misterio que acaba por mostrar lo más profundo de quien lo ejecuta. Lo inconsciente se hace consciente, la verdad se revela, explorando el dialogo sutil entre el color y la forma, que es donde la obra tiene que respirar vida, donde se logra una verdad que te satisface, una fuerza expresiva con total libertad”, indica el artista, dejando invitada a toda la comunidad a disfrutar de esta muestra compuesta por cerca de una docena de obras que estará instalada en el lobby del Espacio Fundación Telefónica.

Ricardo Pommer nació en Santiago de Chile en 1958.

• 1980. Primera exposición Aula de Cultura Guetxo, Vizcaya.
  • 1981. Exposición Caja de Ahorros Vizcaína, Bilbao.
  • 1983. Exposición Sala de la Caixa, Ibiza, Baleares.
  • 1993 – 2000. Exposiciones anuales en Galería Bara, Ibiza.
  • 1994. Exposición Galería Op de Hogte, Amsterdam.
  • 2004. Exposición Sala Crescent-Nyls, Francia. Placa de Honor.
  • 2005 – 2008. Exposiciones colectivas Hotel Pacha, Ibiza.
  • 2005 – 2008. Exposiciones anuales Galería Ebusus, Ibiza.
  • 2005 – 2008. Exposiciones anuales Galería Es Molí, Ibiza.
  • 2008 – 2009. Participa concurso Yuglo Báculo a nivel nacional (España), finalista.
  • 2009. Exposición colectiva Galería Báculo, Madrid.
  • 2011. Exposición Galería de Arte La Sala, Santiago de Chile.
  • 2013. Afiliación a la Asociación de Pintores y Escultores de Chile, APECH
  • 2013. Exposición El Toro como Símbolo, Espacio Fundación Telefónica, Santiago, Chile.
  • Tela sobre bastidor, técnica mixta.
  • 1.30×1.95
  • 80×1.80