Durante el último trimestre de 2015, se llevó a cabo en casi todo Chile una serie de reuniones con empresarios de cada una de las regiones para dar a conocer la Herramienta “Aquí estoy y actúo en conjunto con el Ministerio del Trabajo. En cada región se contó con la presencia y apoyo del Seremi del Trabajo de la zona.

Esta serie de jornadas responde a las acciones planteadas en la Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y la Protección del Adolescente Trabajador (2015-2025), que propone capacitar a distintos actores en derechos del niño y trabajo infantil, a lo largo de todo el país.

A través de esta herramienta de autodiagnóstico se busca que cada empresa, de manera confidencial y autogestionada, pueda reconocer la presencia de trabajo infantil o riesgos de trabajo infantil, evaluando toda su cadena de valor.
Así, los empresarios pueden definir acciones concretas para generar cambios en el funcionamiento interno. De este modo, el Ministerio del Trabajo, el Observatorio del Trabajo Infantil y Fundación Telefónica han logrado relevar la problemática y el rol que le corresponde a las empresas.

Algunas de las 65 organizaciones que participaron en alguna de las 10 reuniones, realizadas entre el 28 de septiembre y el 30 de noviembre, fueron Gasco, Aguas Chañar, Frutícola Atacama, Coca Cola Andina, Cámara de Comercio e Industriales de Valdivia, Zofri S.A, Salmones Multiexport, Sename, Consejo de la Infancia, PDI, diversas empresas agrícolas, de retail y mineras, entre otras.

A partir de la implementación de la herramienta de autodiagnóstico, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) quiere apoyar y fomentar esta valiosa labor que ya cuenta con excelentes resultados. Para ello, se busca colaborar con los esfuerzos de Fundación Telefónica, reconociendo a las experiencias exitosas e incentivando a nuevas empresas a participar.

La Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025, considera como un eje estratégico combatir la tolerancia social frente al trabajo infantil. Para Paulina Gutiérrez, Jefa de los Programas Sociales para la Infancia de Fundación Telefónica, “de esta manera se reconoce la importancia de todas las acciones contempladas para romper con la aceptación e invisibilidad de la problemática. Igualmente, el enfoque de responsabilidad compartida de la Estrategia destaca precisamente el valor de la corresponsabilidad que motiva a la herramienta “Aquí Estoy y Actúo”, y da sentido al trabajo conjunto entre el Ministerio del Trabajo, OIT y Fundación Telefónica”.

Las próximas acciones de Fundación Telefónica, que se realizarán durante 2016, incluyen un desayuno con autoridades del Ministerio del Trabajo y empresas que hayan realizado el autodiagnóstico, entrega de reconocimientos a empresas proactivas en esta temática, y un seminario en el que se compartan experiencias de buenas prácticas.

Empresas dijeron «Aquí estoy y actúo» durante 2015