Con un llamado a la prevención y erradicación del trabajo infantil en las cadenas de producción, se realizó el viernes 17 de junio un encuentro entre autoridades y empresarios en la sede de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en Santiago, en el marco de la conmemoración del Día Mundial contra el Trabajo Infantil.

En el evento estuvieron presentes el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou; la ministra del Trabajo y Previsión Social, Ximena Rincón, el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz; Estela Ortiz, secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia; Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, y representantes de diversas empresas del ámbito nacional.

El objetivo de la actividad fue entregar un panorama general de la problemática del Trabajo Infantil en las cadenas de producción, que fue el tema central de la conmemoración de este año impulsada por la OIT, y se relevó en particular el rol que cumplen las empresas en la erradicación del trabajo infantil.

Durante la bienvenida al encuentro, el director de la Oficina de la OIT para el Cono Sur, Fabio Bertranou, destacó la importancia de la participación de todos los actores del mundo del trabajo en la erradicación del trabajo infantil, señalando: “Es imposible pensar un futuro del trabajo con trabajo decente, si prácticas como el trabajo infantil persisten en nuestras sociedades”.

Por su parte, la ministra del Trabajo, Ximena Rincón, señaló que “El compromiso que el gobierno ha suscrito es que al 2025 Chile no tenga niños, niñas ni adolescentes trabajando. Para ello estamos impulsando todo tipo de iniciativas, realizando estudios, y apoyando acciones como éstas para avanzar en la erradicación del trabajo infantil”.

Durante el encuentro, Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, presentó la herramienta de autodiagnóstico “Aquí estoy y Actúo”, desarrollada por la Fundación en conjunto con Pacto Global, y que consiste en una evaluación a las compañías sobre diferentes ámbitos de la erradicación del trabajo infantil que pueden estar presentes en su cadena de producción.

Angélica destacó además que el aporte de la herramienta de autodiagnostico es vital en el contexto de la conmemoracion de este año, cuyo lema es Erradicar el trabajo infantil en las cadenas de producción ¡Es cosa de todos! «Las empresas pueden incidir en sus cadenas de valor, en sus entornos y en sus empleados para erradicar el trabajo infantil», señaló.
Luego, repasó los detalles de la herramienta, disponible en la web www.yodigoaquiestoy.com, que todas las empresas pueden aplicarse, a través de un cuestionario que las categoriza a partir de sus respuestas y les sugiere un plan de acción con medidas concretas para eliminar los focos de trabajo infantil que detecten.
Finalmente, Angélica subrayó el peligro que significa para las empresas contar con niños y niñas trabajadores en su cadena de producción y comprometió apoyo y acompañamiento para que aquellas entidades que aún no se han aplicado el autodiagnóstico puedan hacerlo.

El subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, junto con felicitar a las empresas que ya se han aplicado el autodiagnostico, destacó que este tipo de iniciativas permiten llegar al «núcleo duro» de trabajo infantil, que aún suma 220 mil niños, niñas y adolescentes en Chile, de los cuales un 45% están en el sector comercio.

Posteriormente, un panel compuesto por Maritza Briones de Laboratorio Bagó Chile, la primera empresa que se autodiagnosticó en 2013; Juan Carlos Corvalán de Sodimac y Paulina Dobud, gerenta de Sostenibilidad Corporativa de Telefónica, compartieron experiencias positivas de prevención y erradicación del trabajo infantil desde las empresas.

El trabajo infantil en Chile
De acuerdo a la Encuesta Nacional de Actividades de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA 2012), realizada por el Ministerio de Trabajo, el Ministerio de Desarrollo Social y la OIT, en Chile existen casi 220 mil niños y niñas que están en trabajo infantil, lo que representa un 6,6% de la población infantil entre 5 y 17 años de edad.

Según la misma encuesta, se revela que de acuerdo a la rama de actividad, el porcentaje más alto se ubica en el comercio mayor y menor, con el 45,2%. Lo sigue la agricultura, caza, silvicultura y pesca que representa menos de la mitad de la cifra anterior, es decir, el 21,6% de niñas, niños y adolescentes. En términos de la distribución por sexo, las niñas participan más que los niños en actividades de comercio mayor/menor y en servicios comunales, mientras que los niños tienen mayor participación en agricultura y construcción.

Empresas se suman a la erradicación del trabajo infantil en Chile