La quinta edición de enlightED se cierra con otra cifra de récord: más de 2.000 personas asistieron a más de 20 paneles y charlas magistrales de expertos y expertas de primer nivel que se presentaron durante las dos jornadas.

• EnlightED se posicionó como el evento mundial en innovación educativa. Cerca de 60 expertos y expertas del sector expusieron sus puntos de vista respecto a los retos que la formación y educación deben afrontar en esta era digital.

EnlightED consolidó un año más, su posición como la conferencia mundial de educación, tecnología e innovación. Tras dos ediciones híbridas, este año regresó en formato presencial en Distrito Telefónica Hub de Innovación y Talento en Madrid -y todo el resto del globo a través de YouTube- gracias a la colaboración de Fundación “la Caixa”, IE University y South Summit, junto a Atresmedia como media partner.

En la quinta edición, el foco y la temática central fue Conectando innovación. Educación que transforma, la cual se desarrolló sobre tres ejes principales:

1. las habilidades digitales de hoy y del mañana.
  2. las aulas disruptivas y el avance en la equidad.
  3. la inclusión a través de la innovación.

Lo imposible es solo una palabra

Al igual que en sus anteriores ediciones, enlightED convocó a los y las mejores pensadores internacionales para abordar los retos del aprendizaje en la era digital. Susan David, Alok Kanojia, psiquiatra y cofundador de Healthy Gamer, Ousman Umar, fundador de NASCO Feeding Minds y CEO de Nasco Tech y la autoridad en tecnología emergente, Kenneth Cukier, son algunos de los más destacados.

En tanto, la astrónoma y divulgadora científica, Teresa Paneque fue quien representó a nuestro país en la conferencia mundial. La investigadora -quien actualmente cuenta con más de 900 mil seguidores en sus redes sociales y es candidata al grado Doctoral en Astronomía en el Observatorio Europeo Austral y en la Universidad de Leiden- reflexionó acerca del rol de la mujer en la academia y ciencia, además de la importancia de la educación digital a temprana edad.

En su intervención recalcó la relevancia de la inclusión de mujeres en el ámbito científico: “Estadísticamente se ha detectado que con el transcurso del tiempo las mujeres abandonan la academia, incluyendo sus estudios de especialización, lo cual ocasiona una gran pérdida de talentos y mermas significativas para la generación de conocimiento. Por ello, es imperativo que exista representación femenina en la toma de decisiones. En un entorno predominantemente masculino, debemos visibilizar a mujeres en ciencia, tomando decisiones, liderando áreas de estudio”.

Por su parte, Margrethe Vestager, vicepresidenta ejecutiva de la Comisión Europea, en la jornada de cierre, ha puesto a los usuarios y las usuarias en el centro de todo ya que, según manifestó, gracias a las personas se ha dado un impulso inédito para que existan regulaciones para uso del internet. La vicepresidenta ejecutiva de la CE señaló que “en este mundo digital en el que vivimos es indispensable adquirir competencias digitales. Nadie puede quedarse rezagado ya que eso no es Europa”.

El acto de clausura contó, además, con la presencia de Pilar Alegría, ministra de Educación y Formación quien focalizó su presentación cuestionando hacia dónde tiene que ir la educación en esta era digital, partiendo de una pregunta de base “¿Para qué digitalizar la educación?” En palabras de la ministra, la digitalización es una herramienta que responde a los objetivos que tiene el sistema educativo: conseguir una educación de calidad para todos, que posibilite conseguir una educación más personalizada para que los y las jóvenes expriman al máximo su talento, y así puedan lograr la inclusividad y reducir las desigualdades.

José María Álvarez Pallete, presidente de Telefónica y de Fundación Telefónica, también estuvo presente en enlightED, donde afirmó que “resulta más crucial que nunca que gestionemos bien la transición al nuevo mundo digital. La tecnología sólo será buena si nos hace avanzar a todos”. Durante su intervención realizó un repaso sobre el impacto que la revolución digital está teniendo en todos los ámbitos de nuestras vidas.

En su discurso, enfatizó sobre el papel de la formación en el desarrollo y construcción del futuro: “no hay una herramienta más poderosa que la educación para garantizar la inclusión social, reducir las desigualdades e impulsar la competitividad de los países», afirmó.

Las palabras de José María Álvarez-Pallete han puesto el broche de oro a una edición marcada por el papel de la innovación como motor de cambio en el sector educativo. El presidente de Fundación Telefónica manifestó además que en el grupo Telefónica “tenemos pasión por las personas y queremos hacer un mundo más humano conectando sus vidas. El reto es grande, pero sabemos que en compañía de todos vosotros lo posible es obligatorio. Y que imposible es sólo una palabra».

En 2018, enlightED nació como un sueño, actualmente es una realidad. Es una comunidad en la que el sector educativo elige y construye su futuro.

EnlightED consolidada como una cita de referencia mundial en innovación educativa