noticias
  • Noticias

Tras cuatro años de intenso trabajo, durante esta semana se realizó el cierre y entrega de resultados del proyecto “Transformación de Escuelas en Latinoamérica”. Este proyecto promueve un cambio integral de los establecimientos educacionales favoreciendo la gestión directiva, formando a docentes en procesos pedagógicos e implicando a los estudiantes, a sus familias y a la comunidad en la mejora de sus colegios.

Fundación Telefónica junto a Fe y Alegría pusieron en marcha este proyecto en 60 escuelas públicas en Chile, Colombia, El Salvador, Guatemala, Panamá y Perú, tras detectar la baja calidad educativa existente en los entornos vulnerables de estos países. En todos ellos se aplicó la metodología de Fe y Alegría llamada “Sistema de Mejora de la Calidad”, muy reconocida en América Latina por su exitosa implementación.

En Chile, los establecimientos educacionales que participaron de este proyecto fueron el Colegio Cumbre de Cóndores de Renca, Escuela General Carlos Prats González de Huechuraba, Liceo Municipal San Pedro de la comuna de San Pedro, Colegio Presidente Aguirre Cerda de Cartagena (región de Valparaíso) y Liceo Municipal 860 de María Pinto. Los cinco establecimientos son municipales y comparten altas tasas de vulnerabilidad entre sus estudiantes.

Las escuelas que participaron decidieron hacerlo de manera voluntaria tras la invitación que les hizo Fundación Telefónica a integrarse. En la mayoría de ellas, ya existía un vínculo previo por el trabajo desarrollado con el programa de Erradicación del Trabajo Infantil de la Fundación.

En la comuna de María Pinto comenzaron las jornadas de entrega de los resultados de la implementación del sistema a los directivos, profesores y apoderados; reuniones que se extendieron entre los días 28, 29 y 30 de junio y en las que participaron Bernardo Acevedo, especialista educativo de Fe y Alegría, y Paulina Gutiérrez, jefa de programas sociales para la infancia de Fundación Telefónica.

A quienes participaron de la entrega presencial de los resultados se les invitó a debatir y reflexionar cómo el Plan de Mejoramiento Educativo (PME) que ellos mismos elaboraron para mejorar la calidad de sus colegios impactó en el desempeño durante los últimos cuatro años. Durante ese tiempo, un equipo de gestión de cada colegio tuvo el acompañamiento de profesionales de Fundación Telefónica y Fe y Alegría.

Estos planes de mejora fueron diseñados en cada colegio tras autoevaluaciones que hicieron los directivos y profesores en 2012 respecto a cuáles son las mayores debilidades, fortalezas y aspectos a mejorar de sus comunidades educativas. Tras la implementación de los planes de mejoramiento, se volvieron a realizar evaluaciones para medir los avances, retrocesos y cómo se han visibilizado los cambios y el involucramiento de la comunidad educativa.

Los aspectos que fueron evaluados en 2012 y luego contrastados con los resultados de 2015 fueron Gestión Directiva, Procesos de Enseñanza y Aprendizaje, Convivencia y Construcción de la ciudadanía, y Relación interactiva Escuela-Comunidad. Junto a estas categorías evaluadas se realizaron test de Lenguaje, Matemáticas y Valores (que incluye aspectos de Género) a los estudiantes de 6° y 8° básico.

En las reuniones en los cuatro colegios se generaron debates en torno a diversos aspectos del trabajo realizado, tales como la organización del trabajo en equipo que se implementó, el desafío de extender estos procesos a los otros colegios de la cada comuna, desarrollar ideas y planificar para mejorar la gestión, adecuar los procesos de enseñanza y evaluación a los estudiantes de manera de generar un impacto, y generar una reflexión en torno a los procesos que se desarrollan en el colegio.
Esta última idea fue una de las más destacadas por Bernardo Acevedo en su intervención: “Una de las falencias que hemos encontrado es que se reflexiona poco sobre las prácticas para evaluar cómo lo que vamos desarrollando genera impacto real. Por esto, buscamos que las escuelas tengan una nueva mirada, una nueva cultura, generen unas nuevas estructuras organizativas y que de una u otra manera estén en reflexión constante de la práctica”, comentó.

Uno de los objetivos del sistema, añadió, es que los centros educativos de los diferentes países que están participando se organicen, con coherencia y articulación para poder mejorar. “La calidad la entendemos como un concepto que se ubica en los cambios históricos que buscan incidir en las escuelas. Nosotros podemos ser de calidad sin que nos pongan un sello, sino que mejorando nuestros procesos humanos, que son de largo aliento pero que generan cambios necesarios y pertinentes”, dijo Bernardo Acevedo.

Respecto al trabajo realizado en los colegios, Paulina Gutierrez comentó: “Estamos contentos tras este proceso porque sentimos que hemos dejado empoderadas a las escuelas tras estos cuatro años y esperamos que las escuelas puedan seguir con las siguientes fases de mejora”.

Junto a la entrega de resultados se hizo entrega a cada jefe directivo de los colegios de un diploma de reconocimiento por los cambios obtenidos durante la implementación del Sistema de Mejora de la Calidad.

Este reconocimiento valora la apropiación hecha por cada centro escolar de los procesos y procedimientos de mejora en todas sus fases, así como la generación de una cultura de mejora en la transformación de los sujetos desde la formación y la socialización, en la capacidad de generar procesos de reflexión de la práctica y en el empoderamiento de los equipos de calidad y dirección.

El testimonio del Liceo Municipal 860 de María Pinto y de la Escuela General Carlos Prats González de Huechuraba estarán dentro de una publicación de Fundación Telefónica que recopilará las historias de 20 escuelas latinoamericanas en 6 países en los que se implementó el proyecto de transformación de escuelas.

Escuelas que mejoran y se transforman
Escuelas que mejoran y se transforman