*Más de 7 mil metros cúbicos de ecosistema 3D *Puede ser visitada con lentes de Realidad Virtual *Primera expo: “Chile Cromático + LATAM”

Santiago, 20 de agosto de 2020 – Desde su creación en 1996 (24 años), el propósito del “Espacio” de Fundación Telefónica Movistar, siempre ha sido entregar contenidos culturales de calidad y gratuitos, a los cientos de miles de visitantes que recorren sus salas cada año.

De este modo, artistas de la talla de Parra, Picasso, Matilde Pérez, Alfredo Jaar y Miró, por mencionar algunos, han sido protagonistas de su sala de arte. De igual modo, en su historia más reciente, exposiciones como Arte al Límite, Alma, Big Bang Data, Julio Verne, Fotoprensa y, desde luego, la mundialmente conocida World Press Photo (2010 al 2019), han estado al alcance de todos en pleno corazón de Santiago.

Hoy, en el contexto de la crisis sanitaria, reforzamos nuestro compromiso de entregar contenidos digitales de calidad y de acceso liberado, inaugurando nuestra Sala de Arte VR (Realidad Virtual), una réplica exacta del espacio físico ubicado en Providencia #127.

Esta nueva experiencia VR de “Espacio”, permitirá a los usuarios desplazarse en tiempo real a través de distintas exposiciones, en un entorno con calidad fotorrealista, solo utilizando un computador, un smartphone una tablet o lentes de realidad virtual (incluso tipo Google Cardboard), con el único requerimiento de una conexión a Internet básica.

Esta inauguración es el punto cúlmine de un proceso de transformación digital que venía ocurriendo desde hace algunos años. Un recorrido que llevó al Espacio de Fundación Telefónica Movistar desde una “apertura hacia contenidos digitales”, hasta un “habitar el ecosistema digital al 100%”.

Estamos felices de crear una oportunidad a nuestros visitantes de seguir viviendo de la forma más real posible, el arte, exposiciones, muestras, etc… y de poder hacerlo de una manera que se ajusta a los nuevos tiempos. La oferta de contenidos en EFTM sigue disponible, lo que cambió es la forma de llegar.” señaló Olga Alarcón, gerente de Fundación Telefónica Movistar.

Recorrido virtual

Proceso de Creación

La construcción de más de 7 mil metros cúbicos de ambiente 3D, fue encargada por Fundación Telefónica Movistar a userexperience.cl y notrostudio.com, dos empresas hermanas que trabajan en conjunto desde hace tres años.

La creación se dividió en tres etapas: Modelado, Renderizado y Programación web.

-Modelado: Es la creación del modelo 3D (o maqueta virtual) del espacio arquitectónico, junto con los elementos de la exposición correspondiente. Para esto se utilizó como referencia información en forma de planimetría (planos, cortes, elevaciones, etc…) junto con fotografías, videos del Espacio y observación del lugar físico.

-Renderizado: Construcción, a partir del modelo 3D del punto anterior, de imágenes panorámicas en 360°. Estas imágenes consideran la simulación de las luces y de las terminaciones de las superficies (muros, pisos, ventanales, entre otros elementos que componen el espacio físico).

-Programación web:Las imágenes obtenidas en el punto 2, son compiladas en un sitio web que permite la interacción o navegación por parte del usuario final. En este punto también es donde se incorpora toda la información referente a las obras y/o autores.

Nuestra primera expo 3D: Chile Cromático + LATAM

Generando una continuidad con el contexto físico, la primera exposición que ocupará este nuevo ecosistema virtual es “Chile Cromático”, la última que fue exhibida en la versión “real” del Espacio de Fundación Telefónica Movistar.

A diferencia de la exposición en formato físico, esta lleva el nombre de “Chile Cromático + LATAM”, que en sus 62 imágenes también incluirá fotos del resto del Cono Sur, las que estarán a disposición de todo el país y el mundo.

Chile Cromático + Latam nos invita a visualizar el color como herramienta de comunicación en el arte de la fotografía, las teorías y psicología del color, así como su uso a la hora de componer. De la misma forma, nos llama a conocer la geografía, flora y fauna de Chile y Latinoamérica, los colores que las componen y el manejo de los mismos a través de aplicaciones digitales.

“ESPACIO” DE FUNDACIÓN TELEFÓNICA MOVISTAR ESTRENA NUEVA SALA DE ARTE VIRTUAL