Finalizamos el año con un importante reconocimiento al trabajo desarrollado en el ámbito cultural durante 2015.

Mediante una carta enviada a Claudio Muñoz, presidente de Fundación Telefónica, la Academia Chilena de Bellas Artes del Instituto de Chile comunicó la entrega del Premio Academia 2015 a Espacio Fundación Telefónica, «por su trayectoria y compromiso con la creación artística, lo que ha significado un valioso y permanente aporte cultural, acercando la comunidad a las artes visuales, musicales y escénicas».

El Premio Academia es la más alta distinción que anualmente entrega dicha corporación, como reconocimiento a la labor de una persona u organización que se haya distinguido por difundir los valores culturales de la expresión artística chilena.

El premio consiste en un diploma y una escultura especialmente creada para la ocasión por el reconocido escultor nacional, Miembro de Número de la Academia y Premio Nacional de Artes Plásticas 1997, Sergio Castillo.

La premiación se realizará en abril de 2016.

ACERCA DEL PREMIO

La Academia Chilena de Bellas Artes tiene como propósito fundamental promover el progreso y difusión de las artes en todas sus manifestaciones. Sus miembros se dedican al estudio de los problemas del arte desde el proceso de la creación, investigación, interpretación, práctica, crítica, producción, edición y difusión, como asimismo, de las políticas culturales y de la educación artística, proponiendo soluciones para los mismos. Además, perseveran en la defensa de los valores espirituales, éticos y morales del arte, y del respeto a su historia y a sus figuras ejemplares.

Anualmente otorga cuatro premios, como una manera de entregar un reconocimiento público a personas que se hayan distinguido como creadores en los diversos espacios del hacer artístico, o a las instituciones e intérpretes que se han preocupado por dar a conocer, en nuestro ambiente o en el extranjero, las creaciones de los artistas chilenos, facilitando así el conocimiento de sus obras.

El Premio Academia (abierto a cualquier especialidad artística) es aquel con el que la institución rinde público homenaje a una institución o persona natural que se haya comprometido de manera permanente con la creación artística en Chile. Se espera que este reconocimiento sirva de incentivo a la comunidad toda, debido al significado que tienen las actividades creativas como manifestación de la belleza o del sentimiento estético, por medio de la música, las artes visuales y las artes escénicas, expresiones artísticas que reflejan como ninguna otra manifestación, la idiosincrasia chilena, además del significado que tiene como aporte cultural para el país. Su objetivo es premiar la permanencia, trayectoria y compromiso en las áreas de las artes visuales, artes escénicas y artes musicales.

Los otros premios que entrega la Academia son Premio Domingo Santa Cruz (para las artes musicales), Premio Agustín Siré (para las artes de la representación y audiovisuales), y Premio Marco Bontá (para las artes visuales).

Espacio Fundación Telefónica recibe premio de la Academia Chilena de Bellas Artes