Entre el 23 y el 27 de mayo vivimos la Semana de la Educación Artística en Espacio Fundación Telefónica.

La Semana de la Educación Artística es una celebración internacional impulsada por UNESCO, que busca sensibilizar a la comunidad internacional sobre la importancia de la educación artística; y promover la diversidad cultural, el diálogo intercultural y la cohesión social.

En Chile es organizada por la UNESCO, el Consejo Nacional de la Cultura y las Artes, el Ministerio de Educación, la Dirección de Bibliotecas, Archivos y Museos (DIBAM), la Universidad de Chile y Balmaceda Arte Joven.

Las actividades en Fundación Telefónica se centraron en la realización de los talleres vinculados a la exposición Big Bang Data. De ellos, el taller más solicitado por los grupos de estudiantes y profesores fue el de Internet de las Cosas.

En total, 235 estudiantes, desde 8° básico a educación superior, fueron parte de esta experiencia, que consistió en una visita mediada a la exposición Big Bang Data de Espacio Fundación Telefónica y, posteriormente, la realización de un taller .

Iris Solórzano, responsable del área educativa de Espacio Fundación Telefónica, comenta que uno de los aspectos más destacados de la semana fue que el eslogan utilizado este año “Aprende Creando” se materializó en cada encuentro con los asistentes. «El taller de Internet de las Cosas propicia el descubrimiento de internet como un medio que, desde la creatividad, podría ser utilizado en distintas creaciones, tanto en artes mediales enmarcadas en arte contemporáneo, instalaciones educativas e informativas y otros aspectos de la sociedad», comenta.

Uno de los hitos destacados dentro de la semana fue la visita de 26 estudiantes de Telecomunicaciones de la jornada vespertina de Inacap, quienes recorrieron el Paseo de las Telecomunicaciones y Big Bang Data, con especial énfasis en las instalaciones de cable submarino, fibra óptica y data center.

Los estudiantes, de entre 24 y 35 años, hicieron especial hincapié en los aparatos que contiene el Paseo (telégrafo, teléfonos antiguos, centralita y teléfonos públicos), en el trabajo de las operadoras telefónicas y la evolución de la telefonía móvil desde su nacimiento hasta nuestros días.

Iris comenta que este grupo se destacó por su «mayor capacidad de atención, interesantes preguntas y buena respuesta a la inducción de conocimientos».

Los estudiantes de 4° medio del colegio Benjamin Dávila fueron quienes cerraron la jornada el día viernes realizando un conversatorio, en el que aprovecharon de hacer una autoevaluación respecto a sus habilidades en nuevos medios.

Estudiantes aprendieron creando en la Semana de la Educación Artística