La robótica es una poderosa herramienta que ha desarrollado el hombre para simplificar sus labores cotidianas, que reúne elementos de diversos ámbitos de la ciencia, como la mecánica, la electricidad, la electrónica y la programación.

De ahí la importancia de la realización de los talleres de robótica educativa, específicamente el proyecto de vehículo de exploración desarrollado con los docentes y estudiantes de 3° y 4° medio de la especialidad de Telecomunicaciones del Colegio Industrial Las Nieves de Puente Alto.

Este taller contempla la realización de clases teórico-prácticas en torno al uso de Arduino y sus aplicaciones. La actividad final del curso consiste en el desarrollo del proyecto “Vehículo de Exploración”, que consiste en un vehículo dotado de distintos sistemas de medición y un brazo robótico en la parte central del vehículo, que realiza mediciones en las superficies donde éste se mueve.

Los principales objetivos de esta experiencia son desarrollar una metodología a través de la cual los estudiantes logren incorporar conceptos que les permitan manejar los lenguajes para programar en la sociedad del siglo XXI, abordar como desafío el refuerzo del pensamiento lógico-formal desde actividades lúdicas, así como adquirir el método científico y aplicarlo al trabajo.
También se busca aplicar los conocimientos adquiridos para realizar en grupo un proyecto final, el cual involucra habilidades blandas y el entendimiento y manejo de sensores y dispositivos con Arduino.

Los alumnos se organizan en dos secciones, cada una de las cuales está compuesta por varios grupos de 3 o 4 alumnos. Una sección trabaja en el brazo robótica y la otra en el vehículo de exploración.

La creación del vehículo de exploración considera el desarrollo de rutinas para el control de motores, rutinas de control del vehículo mediante bluetooth, sistema de medición de temperatura y humedad, un web server para la presentación de variables medidas e integración de sistemas de medición de distancia para el manejo del vehículo.

Por su parte, el grupo que trabaja en el brazo robótico ha desarrollado un sistema de medición en el extremo del brazo, rutinas para movimiento del brazo, control de servomotores, integración del sistema de medición con movimientos del brazo y de éste con el vehículo.

Patricio Cornejo, profesor del colegio y coordinador del taller, destaca «el trabajo en equipo que se genera, porque cada grupo está desarrollando un área. Aplican rápidamente lo que se ve en clases, se entretienen, y además aprenden».

Otro aspecto destacado es que todos los materiales con los que trabajan los estudiantes, como ruedas, fierros, entre otros, son reciclados.

Esta tecnología es posible aplicarla en otros dispositivos, como dispensadores de remedios, por ejemplo, ya que se pueden programar los movimientos del robot, así como de su brazo mecánico. Este tipo de trabajos podrían permitir, por ejemplo, controlar la luz de una casa con el celular, subir y bajar persianas, o cualquier tarea que sea posible programar.

Estudiantes crean vehículo de exploración y brazo robótico