Continuando en el proceso del desarrollo de experiencias que favorezcan la inclusión de personas con discapacidades visuales y auditivas, durante los días martes 15, miércoles 16, jueves 17 y viernes 18 de diciembre se llevó a cabo una capacitación para un grupo de estudiantes del último semestre de Educación Especial del Centro de Formación Técnica ENAC.

Esta capacitación busca que los participantes apliquen en sus prácticas profesionales -que desarrollarán a partir de marzo de 2016- la didáctica adquirida durante estas jornadas.

Para Fundación Telefónica, además, esta experiencia es una oportunidad de acercamiento efectivo de la línea de inclusión con colegios de educación especial. Esto se logrará a través del acompañamiento a los futuros educadores en la aplicación de los contenidos que desarrollarán con los escolares que les asignaron en las prácticas profesionales.

Las sesiones se centraron en que los participantes conocieran y utilizaran herramientas y Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en la práctica docente, para estimular el desarrollo de la comunicación oral y escrita.
De esta manera, los estudiantes aprendieron a utilizar el lector de pantalla Talk Back como herramienta que favorece aprendizaje en personas ciegas, utilizando su equipo móvil; la aplicación Deaf Helper para la comunicación con personas sordas, entre otras herramientas tecnológicas.

Los participantes también pudieron reflexionar acerca de la utilización de las TIC en la práctica docente, elaborando planificaciones para trabajar el desarrollo de la lectura y escritura en educación especial mediante el apoyo de estas herramientas y analizando una planificación de una práctica en una escuela de niños sordos.

En cada una de las jornadas se aplicó el modelo educativo del Espacio Fundación Telefónica, llevando a cabo cada una de sus etapas, destacándose la adaptación para personas sordas y ciegas en la activación, utilizando técnicas como la percusión corporal, susurrador de cuenta cuentos, programación neurolingüística, y otras actividades sensoriales que se aplican en la cotidianidad del Espacio Fundación Telefónica con todos los estudiantes.

Esta capacitación estuvo dirigida por Bárbara Kelly, asesora en Tecnología Educativa; Iris Solórzano, coordinadora de Educación de Espacio Fundación Telefónica; Carlos Acevedo, profesor ciego, y Marcela Pereda, mediadora cultural de Espacio Fundación Telefónica.

En la experiencia también estuvo presente Juan Pablo Mariambo, quien es ciego y colabora actualmente en un proyecto del Espacio Fundación Telefónica. Juan Pablo fue partícipe en el uso de las herramientas entregadas, oportunidad que representó un valor agregado para que los estudiantes las aplicaran y conocieran su pertinencia directamente.

Una de las fortalezas de esta experiencia fue el compromiso y motivación de las participantes, quienes se apropiaron de las herramientas entregadas para usarlas en la planificación que será desarrollada en las prácticas profesionales, específicamente para niños y niñas sordos y ciegos, quienes fortalecerán sus competencias en lectura y escritura.
Además, el uso de los recursos tecnológicos y el equipo interdisciplinario contribuyeron favorablemente para que las metas se desarrollaran con gran fluidez, siendo lo más valorado en las evaluaciones finales que el grupo capacitado manifestó.

Finalmente, para el equipo de Fundación Telefónica esta capacitación representó una oportunidad de innovación educativa que se extenderá a la educación especial dentro del sistema educativo, donde las herramientas tecnológicas propiciarán el acceso a los contenidos académicos de manera más lúdica y atractiva para los estudiantes que poseen discapacidad visual o auditiva.

Estudiantes de ENAC se capacitaron en inclusión