¿Qué tiene que ver la robótica y la programación con la enfermería?

Eso es lo que los estudiantes y profesores de la especialidad de Atención de Enfermería del Instituto Cumbre de Condóres Oriente (ICCO) de Renca posiblemente se preguntaron en 2014, cuando comenzaron a trabajar en la experiencia educativa de Robótica vinculada a su área de estudio. Sin embargo, pronto descubrieron todo el potencial educativo que la tecnología les entrega.

Durante ese año, los estudiantes del 3°medio B tuvieron sus primeras experiencias de programación vinculando las necesidades de los enfermos que aprendían en sus clases con los dispositivos que podrían satisfacerlas. Así, surgieron aparatos como un dispensador de pastillas programable, una cuna interactiva, una cama con sensores que evitan la formación de escaras y un muñeco de reanimación, con el cual podían practicar de mejor manera la técnica de reanimación cardiopulmonar (RCP) gracias a sus sensores de presión programables.

Todo este proceso culminó con la presentación de los proyectos de los estudiantes en la 1° Feria Intercolegial de Robótica Educativa, FIRE, en la que el proyecto de robótica aplicada a la enfermería obtuvo el primer lugar.

Así fue como este año, los mismos estudiantes, que cursan el 4° medio B, comenzaron a trabajar en el proyecto de un «dedo robótico» en el que programan y replican las funciones y movimientos de un dedo real. Así, los cables y la estructura replican a los tendones y el resto de la anatomía de esta parte del cuerpo, mejorando de esta manera su comprensión.

Como parte de la experiencia, los estudiantes y su profesor guía realizaron una sesión en el FabLab de la Universidad de Chile, en donde conocieron de primera mano el funcionamiento de las impresoras 3D y su enorme potencial en, por ejemplo, el desarrollo de prótesis ortopédicas.

Durante sus clases, dirigidas por relatores de Fundación Telefónica, los grupos de estudiantes trabajan y programan con un kit de Arduino diversas tareas, como mejorar o ampliar la tensión y/o flexión de su «dedo robótico».

Otro de los prototipos con el que los estudiantes se relacionan es con una «mano robótica», la cual está unida a un guante con sensores, la que replica sus movimientos. De esta manera, los estudiantes conocen y aplican las tecnologías libres y de bajo costo con las que, muy probablemente, deberán trabajar próximamente una vez que sean profesionales.

El Instituto Cumbre de Cóndores Oriente es el único colegio en el que está presente Fundación Telefónica en el que se trabaja en la especialidad de Enfermería. Nadia Barreto, encargada del Proyecto de Robótica de Fundación Telefónica, destaca, además de la experiencia actual con los dedos robóticos, todo el proceso de aprendizaje que vienen atravesando los estudiantes de enfermería desde 2014 en torno a la inclusión de tecnologías libres y de bajo costo y su proyección en el ámbito de la salud.

¿Aún no te convences? En los siguientes videos puedes conocer en voz de sus protagonistas esta experiencia.

Estudiantes de enfermería aprenden robótica