noticias
  • Noticias

Entre los miles de expositores de la Feria de la Ciencia de Sevilla de este año, un grupo de tres chilenos -y una bandera magallánica- sobresalió por la calidad de su proyecto científico.
El profesor Juan Carlos Güichapane y los estudiantes César Lemus y Tomás Vásquez representaron a nuestro país en la feria científica de la capital andaluza durante los primeros días de mayo.
Este evento reúne cada año a científicos, centros educacionales, institutos, universidades y empresas, quienes exponen sus proyectos en las áreas de tecnología, física, química, entre otras, convirtiéndose en la feria científica más importante de España y una de las más importantes del mundo.

Fue la Fundación Descubre, organizadora de la feria, quien directamente los invitó a participar, siendo la primera delegación chilena en la historia en exponer en esta feria.
La invitación la recibieron a fines de enero de este año, tras conocer la historia de su proyecto «La acidez de la fruta expresada en notas musicales» y los logros que obtuvieron en diversas ferias científicas nacionales.

Así, comenzaron los trámites para reunir los recursos económicos para realizar el viaje, el cual fue financiado por aportes de privados, de la Corporación Municipal de Punta Arenas, de su establecimiento educacional, e incluso con la venta de completos y ropa en la misma escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas.
“Al principio nosotros pensamos que era una feria competitiva, pero cuando llegamos allá nos dimos cuenta que es un modelo totalmente distinto al nuestro, es una feria participativa, en el que se involucra a gran cantidad de establecimientos educacionales. Los organizadores nos explicaban que años atrás ellos también eran competitivos, pero los colegios se empezaron a alejar”, comenta el profesor Güichapane.


Para la presentación en la feria, el proyecto fue potenciado con una placa Arduino mega, la cual entrega más posibilidades de programación. Además agregaron más frutas, con lo que sumaron más notas musicales y canciones, tras una capacitación del equipo de Fundación Telefónica de una semana antes de viajar.

El grupo compartió en el stand de la Fundación Descubre con el grupo de la Universidad de Barcelona y con los representantes del Istituto Istruzione Superiore “A. Volta” Nuoro de Italia. La Feria de la Ciencia contó este año con 120 stands en los que participaron más de 4.500 estudiantes y 500 profesores, además de un total de 700 investigadores, y fue visitada por casi 50 mil personas.

Una de las cosas que más llamó la atención del grupo magallánico fue la pasión con la que otros jóvenes y niños expositores explicaban sus proyectos. Esto les permitió a César y Tomás conocer más funciones y posibilidades de trabajo con la placa Arduino, pero también notar el avanzado nivel en el que ellos mismos se encuentran tras más de un año de intenso trabajo. “El público que veía nuestro proyecto siempre nos felicitaba, les agradaba cuando les explicábamos de qué se trataba, se veían muy interesados, primero preguntaban por la parte técnica y luego comenzaban a tocar las frutas. Siempre recibimos buenas opiniones y felicitaciones”, cuenta César.

Tras participar en la feria los días 5, 6 y 7 de mayo, Juan Carlos, César y Tomás tuvieron algunos días para recorrer la ciudad de Sevilla y sorprenderse con su cultura. A su regreso a Chile visitaron Fundación Telefónica y participaron en la celebración del Día del Scratch el sábado 14.

Y al llegar a Punta Arenas continúan los desafíos: el grupo ya está trabajando en un “invernadero hidropónico automatizado musical”. Este nuevo proyecto, el cual ya está en etapa de programación e implementación junto a los relatores de Fundación Telefónica, busca dotar a los adultos mayores de un invernadero de bajo costo, el cual les permita cultivar hortalizas de manera fácil y económica. La programación irá asociada al riego, la luz, la temperatura y la humedad que necesitan las verduras para crecer. “También estamos viendo la posibilidad de crear una aplicación para el celular para ver a distancia cómo está la planta y poder chequear los nutrientes que tiene y que le faltan”, detalla Tomás.


Uno de sus objetivos es poder mostrar el prototipo final en la Feria Antártica Escolar 2016 de noviembre y en octubre en Brasil. Y, por qué no, volver a Sevilla el próximo año a presentarlo, respondiendo a la invitación que desde la organizacion de la feria les hicieron.
«Estamos muy contentos. Ver el logo de nuestra escuela junto a representantes de otros países fue espectacular. Además el director académico de la feria nos nombró embajadores, porque era la primera vez que Chile presentaba allá. La escuela está muy contenta y nos están esperando para poder contarles la experiencia», concluye el profesor Güichapane.

14° Feria de la Ciencia de Sevilla
La Feria de la Ciencia es un proyecto educativo y cultural organizado por la Fundación Descubre y la Sociedad Andaluza para la Divulgación de la Ciencia.
Su finalidad es crear un espacio educativo que permita el intercambio, la divulgación y la comunicación de conocimientos científicos a la ciudadanía, en la que los actores-divulgadores sean los estudiantes de los centros educativos que voluntariamente participen en el proyecto. La Feria es un espacio de encuentro en el que participan distintos centros educativos, facultades universitarias, centros de investigación y otras instituciones que presentan sus proyectos y experimentos científicos haciendo partícipe de ellos al público visitante. Los proyectos desarrollados responden a distintas disciplinas científicas como la física, la química, las matemáticas, la biología, el desarrollo tecnológico, etc.
Los estudiantes de los distintos centros educativos son sus auténticos protagonistas, haciendo partícipes de su aprendizaje a los visitantes, a los que explican sus proyectos. No obstante, la Feria reserva también un espacio para centros de investigación, facultades universitarias, museos y otras instituciones científicas, como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), el Centro Nacional de Aceleradores, o la Universidad de Sevilla y la Universidad Pablo de Olavide.
En esta edición, la Feria conmemoró los años internacionales de las Legumbres y de los Camélidos y tiene como tema principal el cambio climático.
Como cada año, el objetivo principal que persigue la Feria de la Ciencia consiste en divulgar y acercar la ciencia no sólo a la comunidad escolar, sino a todos los sectores de la sociedad, estimulando su interés y curiosidad por la cultura científica.

caption id=»» align=»alignleft» width=»730″

Tomás Vásquez, Juan Carlos Güichapane y César Lemus junto a Cristian Bravo, jefe de proyecto Educación e Innovación durante su visita a Fundación Telefónica. Fotos: Pablo Vera L./AgenciaUno.

/caption

Estudiantes de Punta Arenas cuentan su experiencia en feria científica de Sevilla
Estudiantes de Punta Arenas cuentan su experiencia en feria científica de Sevilla