El compromiso de Fundación Telefónica por la erradicación del trabajo infantil en nuestro país no se limita sólo a que los niños, niñas y adolescentes dejen sus labores y retomen sus estudios, sino también a entregarles herramientas y habilidades que puedan desarrollar durante su vida.

Ese es uno de los ejes centrales del Proyecto Desarrollo de Competencias del siglo 21 (DCS21) que implementó la Fundación en 7 escuelas de la región Metropolitana.

Este programa se desarrolló entre abril y octubre de este año y tuvo su clausura anual el pasado 14 de diciembre, en una ceremonia a la que asistieron directivos de las escuelas Las Canteras, Don Enrique Alvear, Sargento Candelaria y María Luisa Bombal; representantes de las ONGs que colaboran con Fundación Telefónica en la implementación de este programa: Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores, Fundación Ciudad del Niño y Fundación Cerro Navia Joven, y las profesionales de Fundación Telefónica que realizaron los talleres junto a los estudiantes y profesores.

Además de dar término al año lectivo, la ceremonia sirvió para presentar los resultados cuantitativos de la intervención, vivencias y evaluaciones de todos los involucrados.
El objetivo general de este proyecto es contribuir en la formación académica y personal de estudiantes de enseñanza básica y media de escuelas pertenecientes al programa de Erradicación del Trabajo Infantil (ETI) de Fundación Telefónica, a través de la adquisición de Competencias del Siglo 21.

Estas competencias corresponden a habilidades en aprendizaje e innovación (creatividad, pensamiento crítico y solución de problemas, comunicación y colaboración), habilidades para la vida personal y profesional (flexibilidad y adaptabilidad, iniciativa y autodirección, habilidades sociales y transculturales, productividad y confiabilidad, liderazgo y responsabilidad), y competencias en manejo de información, medios y tecnologías de la información y la comunicación (manejo de información, alfabetismo en medios y competencias en TICs).

Estas competencias se fomentan a través de la realización de 4 talleres que cumple una formación de 40 horas pedagógicas.

Algunos de estos talleres son: Móviles en el aula, Social Gamers, Aprendiendo con videojuegos, Sustentabilidad y Energías Renovables, Narraciones audiovisuales, Matemática Interactiva, Experimentación creativa, English for fun, Robótica educativa y Respetando nuestros derechos.

En total, 769 estudiantes fueron beneficiados durante este año, pertenecientes a los colegios Las Canteras (74), Bélgica (74), Mercedes Fontecilla (123) San Sebastián (216), Sargento Candelaria (49), Don Enrique Alvear (156) y María Luisa Bombal (77).

La ceremonia de cierre comenzó con las palabras de bienvenida de Paulina Gutiérrez, jefa de proyectos de Infancia y Juventud de Fundación Telefónica, y de Eugenia Arellano, responsable del proyecto DCS21, quien comentó los aspectos más importantes del proceso.
Entre ellos, destacó el impacto transformador que tuvo en las escuelas la realización de estos talleres, ya que contribuyeron a desarrollar no sólo las competencias señaladas en los estudiantes, sino que también en la formación de su autonomía y formación como futuros profesionales. Además de los vínculos que se crearon entre los profesionales de Fundación Telefónica y los estudiantes y docentes de los colegios.

Eugenia además entregó los resultados de la intervención, los que se obtuvieron tras la realización de un test a 487 de los estudiantes que participaron en el programa. En este estudio se buscaba identificar el nivel de desarrollo de competencias del siglo 21 en los estudiantes, midiendo sus habilidades en Pensamiento sistemático, Resolución de problemas, Trabajo en equipo y Creatividad.

En los resultados destacan el buen desempeño en resolución de problema y pensamiento sistemático. Trabajo en equipo, por su parte, fue una de las competencias mejor logradas. Eugenia comentó que los estudiantes valoran y agradecen mucho las oportunidades de trabajar en equipo. La categoría Creatividad fue una de las que tuvo resultados más bajos. Sin embargo, Eugenia comentó que es fundamental potenciar a los pocos estudiantes creativos dentro de la sala de clases, ya que representan un desafío para todos los actores involucrados en su educación.

Las asesoras en tecnología educativa Bárbara Kelly, Zuyén Morales y Ángela Díaz, quienes trabajaron directamente en la intervención junto a Eugenia, agradecieron a las ONGs por facilitar el trabajo en las escuelas y a los equipos directivos de cada uno de los establecimientos por el trabajo en conjunto.

Al momento de abrir la conversación entre los asistentes, Luis Berríos, secretario ejecutivo de la Vicaría de Pastoral Social de los Trabajadores, comentó cómo este proyecto complementa y agrega valor al trabajo que desarrollan las ONGs en la erradicación del trabajo infantil, además de resolver la vulneración de derechos de los niños, niñas y adolescentes trabajadores y sus familias, entregando competencias y habilidades que disminuyen las desigualdades sociales.

Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, explicó que este programa busca generar procesos distintos de aprendizaje en los estudiantes, potenciando sus competencias innatas al ser nativos digitales. Destacó que los buenos resultados se vieron reflejados también en la mejora en la asistencia a clases de los estudiantes, que es uno de los objetivos del programa ETI, que Fundación Telefónica implementa en colegios hace más de 12 años. El rol de los profesores también cambia, dijo, ya que deben acompañar el proceso y motivar y desafiar a los estudiantes, que pasan del aprendizaje de contenidos al aprendizaje de habilidades.

Pedro Cancino, director del Colegio Don Enrique Alvear, comentó que en dicho establecimiento los talleres de Fundación Telefónica se insertaron en el currículum regular de las asignaturas de Matemáticas y Lenguaje, de manera que se pudieron asociar mejor con dichos contenidos. Esta integración fue muy positiva, explicó, especialmente para los estudiantes de tercero medio, quienes mejoran su empleabilidad y se preparan de mejor manera para enfrentar el mundo laboral, y para los profesores, en quienes se instalan también estas habilidades para seguir desarrollándolas en el colegio de manera permanente. En este colegio el programa se ha desarrollado por dos años. A pesar del rechazo inicial, concluyó, este fundamental aprendizaje hizo que los estudiantes ahora crean en sí mismos.

Niniza Krstulovic, Claudia Alvarez y Matías Pozo de la Fundación Cerro Navia Joven también compartieron su experiencia. Comentaron que este programa otorga un valor adicional a los colegios que las familias valoran, además de entregar una sistematización y rutina que ayuda tanto a los estudiantes como a sus apoderados. “Cuando hay oportunidades ellos se las toman”, comentó Niniza.

Innovar en la entrega de contenidos curriculares mediante la implementación de los talleres, aprendiendo en distintos contextos para adecuarse al mundo en el que vivieran es uno de los grandes objetivos de Fundación Telefónica, comentó Cristian Bravo, jefe de proyecto Educación e Innovación.

Tras este significativo intercambio de experiencias, el equipo de Fundación Telefónica entregó un certificado y un obsequio cada uno de los representantes de los colegios como agradecimiento a su compromiso constante en este proyecto, que permitió trabajar en el desarrollo de Competencias del siglo 21 con el apoyo de las TICs para entregar mejores oportunidades educativas a estudiantes propensos a riesgos sociales, como parte de la estrategia del programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica.

Estudiantes desarrollan Competencias del siglo 21 en talleres de Fundación Telefónica