Los estudiantes de 7° básico del Liceo San Francisco de la comuna de San Ramón pudieron demostrar lo aprendido en programación y robótica durante el último semestre en la ceremonia de cierre del taller Programando con Scratch, que se realizó en dicho establecimiento el martes 14 de junio.

Estas demostraciones fueron parte de la jornada de presentación del proyecto Experiencia Educativa Básica. El objetivo de esta iniciativa es desarrollar una experiencia educativa que contempla el diseño e implementación de contenidos para estudiantes de enseñanza básica con altos grados de integración tecnológica (STEM) y Competencias del Siglo 21, los cuales contribuirán a la formación integral de los niños y niñas beneficiarios.

El evento, que contó con la presencia de directivos y docentes del colegio junto con tutores y representantes de Fundación Telefónica, comenzó con una charla motivacional de Jorge Vergara, consultor en proyectos de Tecnología Educativa, quien alentó a los estudiantes a profundizar en el aprendizaje de programación y realizó la demostración del funcionamiento de una mano robótica comandada en forma remota desde un guante mediante un dispositivo Bluetooth.

Luego, fue la presentación de los alumnos de 7° básico, quienes expusieron sus propios proyectos programados con Scratch y desarrollados a lo largo del último semestre, bajo la supervisión de las tutora Mónica Valverde y la encargada de proyecto Zuyén Morales. Las presentaciones se realizaron en el marco de un concurso de programación ante un jurado compuesto por autoridades del colegio y de Fundación Telefónica.

De esta manera, se busca evidenciar los aprendizajes adquiridos por los estudiantes en el taller Programando con Scratch, mediante la exposición de sus proyectos desarrollados en el mismo.

La jornada finalizó con las palabras de Cristian Bravo, jefe de Educación e Innovación de Fundación Telefónica, quien agradeció el compromiso del colegio en el proyecto y motivó a los jóvenes a seguir aprendiendo sobre programación y proseguir un camino en búsqueda de la innovación permanente.

La intervención del proyecto Experiencia Educativa Básica al establecimiento es aplicada tanto a estudiantes, mediante la malla de formación, como a docentes mediante talleres de formación presencial y virtual por ScolarTic.

Estudiantes ponen a prueba sus conocimientos en Scratch