El equipo de Fundación Telefónica llegó puntualmente al liceo la tarde del 30 de octubre. Esta sería la última sesión de acompañamiento después de varias jornadas de capacitación, y fueron sorprendidos gratamente por la decoración que los estudiantes hicieron de los pasillos y de la sala de clases para recibirlos, con algunas muestras de los talleres artísticos en los que participan.
Pero lo que más emocionó al equipo es que estos pasillos y esta sala no son de un colegio común, sino que es el Liceo de Adultos Herbert Vargas Wallis, ubicado al interior del Centro de Detención Preventiva Santiago Sur, conocida como la ex Penitenciaria.

Desde octubre de 2014, Fundación Telefónica capacitó a 15 docentes de este centro educativo en herramientas tecnológicas que ayudarán a mejorar sus procesos pedagógicos.
Este liceo cuenta con una matrícula que bordea los 850 estudiantes, distribuidos en los niveles de básica y media. Esta cifra varía de acuerdo a los beneficios penitenciarios o traslados de los internos.
El equipo que realizó las 6 sesiones de capacitación y 2 de acompañamiento de los docentes fue encabezado por Iris Solórzano y Mauricio Martínez de Fundación Telefónica.

Las capacitaciones consistieron en talleres en los que los profesores aprendieron herramientas de robótica educativa, creación y desarrollo de cómic, retoque fotográfico, edición de videos y programación (utilizando el lenguaje Scratch y el software Lego Mindstorm), los que pueden utilizarse como medio para impartir cualquier contenido académico. Estos talleres se realizaron en el Aula Lab del Espacio Fundación Telefónica y en el mismo liceo al interior del centro penitenciario.
Cada capacitación incluyó una jornada de acompañamiento posterior en la que el equipo facilitador evaluó a los docentes en la aplicación en una clase de las herramientas aprendidas. De esta manera, las habilidades quedan instaladas en los profesores para que las puedan seguir aplicando.

El objetivo de estas capacitaciones, que son parte del Programa de Integración Escolar (PIE) del liceo, es que los docentes conozcan herramientas digitales que favorezcan la didáctica pedagógica que desempeñan a diario y puedan utilizarlas para potenciar los procesos de aprendizaje de los internos. Así lo corrobora Esteban Sáez Palma, psicopedagogo y profesor del liceo: “Esta capacitación nos ayuda a trabajar con la diversidad de estudiantes que hay en una misma sala, ya que nos permite tener otras herramientas y diversificarnos para poder llegar a todos. En un mismo curso puede haber estudiantes que no finalizaron su educación media o llegaron sólo hasta básica. Incluso, un 20% de los estudiantes que asisten al liceo son analfabetos. Ellos son muy concretos y estas herramientas nos permiten despertar y ejercitar el pensamiento abstracto, a través de la adaptación pedagógica de los contenidos”.

Así, por ejemplo, gracias al taller de cómic digital refuerzan la comprensión lectora y la construcción de discursos con estructura lógica, o el taller de robótica que los motiva a desarrollar el pensamiento lógico, los contenidos matemáticos y el método científico. “Ha sido enriquecedor y muy significativo ver a estudiantes que en un comienzo no reconocían las vocales ahora poder defender una idea en una disertación”, comenta Esteban.
En las evaluaciones, los profesores destacaron cómo estas herramientas mejoran su didáctica, además de motivar mucho a los estudiantes, despertando su creatividad e interés.
Todos los internos pueden asistir a las clases, sin hacer diferencia en su conducta o delito.

Esta experiencia es parte la línea de educación inclusiva en la que está trabajando Fundación Telefónica con estudiantes y docentes de diversos colegios, inspirados por la idea de que todos los estudiantes, sin importar cuáles sean sus capacidades, pueden acceder a educación de calidad por medio de las herramientas tecnológicas que potencien su aprendizaje.

Iris Solórzano comenta al respecto que en el caso de estos estudiantes es aún más potente el carácter inclusivo, ya que son estudiantes que ni siquiera pueden trasladarse al Espacio Fundación Telefónica para recibir las mediaciones educativas que se realizan apoyadas en las exposiciones, generando una “itinerancia educativa” especialmente para ellos.

Así también lo mencionó Cristian Bravo, jefe del Proyecto Educación e Innovación, en la jornada de cierre de este primer ciclo de trabajo: “Para nosotros, este es uno más de los colegios en los que Fundación Telefónica realiza su proyecto de integración de tecnologías en el aula”.

Respecto al trabajo con los reclusos dentro del liceo, Iris relata: “Al principio había un poco de temor, pero después del primer acercamiento nos pareció súper interesante trabajar con ellos, son hiper respetuosos. Hay que tratar de conectar con ellos para que reciban de mejor manera lo que vas a enseñarles, con límites, pero estar siempre cercanos. Buscar que ellos entren en confianza y que sepan que uno va con las mejores intenciones, a entregar un aporte, preocupados por esa inclusión e intentando que desde esa desesperanza y abandono que se ve allá adentro mostrarles que hay cosas que ellos pueden aprovechar, desde lo más sencillo darles una luz”.

El equipo de Fundación Telefónica además destaca que gracias al compromiso de los docentes y su interés en mejorar cada día su práctica docente el proceso resultó exitoso. Además, subraya el gran compromiso del personal de Gendarmería, quienes estaban impresionados de cómo se aprovechó toda la experiencia.

En la ceremonia del 30 de octubre, se evidenció el interés de los profesores en el uso de lo aprendido y la emoción de los estudiantes utilizando las herramientas, en esta oportunidad, específicamente Scratch para desarrollar contenidos de lenguaje en un grupo de básica y media.

En la jornada además se entregaron computadores que favorecerán el desarrollo de clases más interactivas, actividad que contó con la presencia de autoridades del Departamento de Educación de la Municipalidad de Santiago, el Teniente a cargo de la ex Penitenciaría y el Director del Liceo. Todos coincidieron en lo significativo que resultó el desarrollo de propuestas educativas que mantienen a los estudiantes motivados a continuar formándose, también agradeciendo el aporte que hace Fundación Telefónica para ello.

Al cierre de la ceremonia, uno de los estudiantes entregó su testimonio sobre lo importante que era para él adquirir conocimientos utilizando herramientas tecnológicas, porque además de facilitar sus estudios influía en su vida personal, ya que lo acercaría a su hijo, al que ve muy poco, al tener ahora la posibilidad de enseñarle a utilizar estas aplicaciones para hacer cosas entretenidas en su celular, pudiendo compartir desde ahora un nuevo lenguaje que los conecta.

Exitosa experiencia educativa en Liceo Penitenciario de Santiago