Entre el 7 y 8 de octubre se realizó en la comuna de Alto Hospicio -en la Región de Tarapacá- el taller dirigido a docentes del Colegio Metodista William Taylor, «Creatividad y Diseño en Educación». El encuentro se realizó con mucho éxito, según comentó el equipo de Fundación Telefónica que estuvo en la zona dirigiendo esta actividad.

La finalidad fue desarrollar en los profesores técnicas para la creatividad y la metodología del «Design Thinking» o pensamiento de diseño, aplicada en la educación y a la planificación de los procesos de aprendizaje.

De esta manera, se trabajó con los participantes -mediante la entrega de conocimientos teóricos y actividades prácticas- técnicas para promover el pensamiento lateral y nuevas metodologías, que buscan la innovación en el aula, el desarrollo de inteligencias múltiples, y el aprendizaje basado en la resolución de problemas y generación de proyectos.

Patricia Canales, facilitadora del taller, comentó que «los profesores necesitan herramientas concretas para innovar en su práctica pedagógica. El primer paso es activar la creatividad, pero luego tenemos que aplicar toda esa energía en la sala de clases».

Aseguró también que «el ‘Design Thinking’ ha resultado ser una excelente herramienta para el trabajo colaborativo y para la ideación de nuevas experiencias de aprendizaje, basadas en la empatía y en la planificación de dinámicas significativas para los estudiantes».

De esta manera, una vez más el equipo de Educación e Innovación de Fundación Telefónica se traslada a otras regiones de Chile, para incentivar el uso de la creatividad y la innovación, en el aula y en los procesos de aprendizaje.

Exitoso taller docente de «Creatividad y Diseño en Educación» en Región de Tarapacá