Introducir los móviles a la sala de clases para que los alumnos realicen actividades educativas y se motiven más por aprender es uno de los objetivos del proyecto Mobile Learning de Fundación Telefónica, el cual se está implementando desde hace 2 años en diferentes escuelas de Chile.

Este año, la capacitación a los docentes en el uso de los aparatos móviles en el aula y el acompañamiento al profesor durante su implementación se estará realizando en el Liceo Poeta Neruda y en el Liceo Técnico Profesional La Granja Sur, ambos en la comuna de La Granja.

En estos colegios se realizó una etapa de diagnóstico a los docentes, para luego comenzar con la etapa de capacitación. En el Liceo Poeta Neruda ya se han realizado 2 de las 5 sesiones que comprende el programa.

En total, participan 12 docentes, 3 profesores del Poeta Neruda y 9 de La Granja Sur, de las asignaturas de matemáticas, ciencias, historia, artes, entre otros. En ambos colegios cada profesor participa con un curso, que puede ser desde 7° básico hasta 4° medio, llegando a un total de 380 estudiantes.

El proyecto se divide en 4 etapas, que se desarrollan desde abril a noviembre:
1.- Diagnóstico: se les realiza una encuesta de diagnóstico a los docentes y estudiantes que participarán, para saber qué tan familiarizados están con los dispositivos móviles, como smartphones y tablets.
2.- Capacitación docente: se capacita a los profesores en el uso del móvil como elemento pedagógico. Son 10 horas de formación donde se les enseña a usar distintas aplicaciones y se les entregan 15 planificaciones de actividades a realizar de acuerdo a su asignatura.
3.- Acompañamiento: el profesor hace sus clases integrando dispositivos móviles y el equipo de Fundación Telefónica va una vez al mes a ayudar en su implementación y a observar cómo funciona la experiencia.
4.- Evaluación: se realizan encuestas de evaluación y se realiza un cierre de proyecto, en el que se invita a los cursos participantes a un taller de creatividad aplicada a móviles en el Aula Fundación Telefónica.

Hasta 2014 se trabajó con docentes de matemáticas, lenguaje e historia como apoyo en algunas actividades. Y este 2015 se sumó la asignatura de inglés, lo que significó un nuevo desafío para docentes y estudiantes.

Experiencia Educativa Mobile Learning inició una nueva etapa