Materiales inéditos, primeras ediciones, dedicatorias, fotografías y documentos de gran valor para la literatura iberoamericana componen la exposición Los Premios Nobel de la literatura en español, que estará abierta al público en Espacio Fundación Telefónica hasta el 29 de mayo.

Algunos de estos tesoros bibliográficos llevan la firma de Gabriel García Márquez, Gabriela Mistral, Mario Vargas Llosa, Pablo Neruda, Camilo José Cela, Octavio Paz, entre otros.

La nómina de escritores en castellano premiados alguna vez con el Nobel se inicia con José de Echagaray y se clausura (hasta el momento) con Mario Vargas Llosa: una prestigiosa nómina de autores que han engrandecido la historia de la literatura mientras enriquecían el idioma que compartían.

La exposición en torno a los premios Nobel se nutre de los fabulosos objetos reunidos durante años por el coleccionista español Santiago Vivanco: tesoros bibliográficos de extraordinario valor de algunos de los más grandes escritores en español.

Santiago Vivanco es un dedicado coleccionista de objetos relacionados con la literatura, un apasionado por la cultura latinoamericana, especialmente por la historia de Chile, por su literatura y la obra de Pablo Neruda.

Un apartado de la exposición propone un interesante flanco: la presencia de dos autores, Ernest Hemingway y José Saramago, cuya obra se escribió en otro idioma distinto (inglés y portugués, respectivamente), pero con tal alto grado de influencia de la cultura hispanohablante que invitaba a incorporarlos a la muestra.

Gabriela Mistral (1889-1957) ocupa un lugar destacado en esta exposición, al ser la única mujer de habla hispana en recibir el Nobel y una de las 14 a nivel mundial que ha recibido esta distinción. De su obra podremos encontrar ejemplares de las primeras ediciones de Tala (1938) y Sonetos de la muerte y otros poemas elegíacos (1952), además de dos curiosas muestras mecanografiadas –y, por tanto, únicas– de su obra poética.

La íntima relación que unió a Ernest Hemingway (1899-1961) con Cuba, lugar donde estableció durante muchos años su residencia de verano, le permitió mantener un contacto continuado con el mundo hispánico.
Los objetos que aquí se presentan son un testimonio de esta conexión, tales como los ejemplares de Al otro lado del río y entre los árboles (Across the River and Into the Trees, 1950), novela inmediatamente anterior a su célebre El viejo y el mar (The old man and the sea, 1952) y de la que aquí se presenta una primera edición dedicada al poeta canario Luis Feria Hardisson el mismo año de la concesión del Nobel.

Las primeras ediciones de Crepusculario (1923), su ópera prima; Canto General (1950) y Antología Popular (1972) son parte de la sección dedicada a Pablo Neruda (1904-1973). Estas obras tienen la particularidad de incluir dedicatorias escritas en tinta verde, como gustaba hacerlo al poeta. La edición de Canto General está firmada por Siqueiros, Neruda y Diego Rivera, mientras que el ejemplar de Antología Popular tiene prólogo de Salvador Allende y dedicatoria al ex presidente.

A los libros y manuscritos se suman, además, objetos «curiosos», como el libro-maleta de Octavio Paz y Marcel Duchamp (1968); y ejemplos de la cultura popular relacionados con los galardonados, como sellos con la efigie de García Márquez y billetes de Echegaray (1.000 pesetas) y Juan Ramón Jiménez (2.000 pesetas).

La muestra se vio por primera vez en España el 28 de octubre de 2015, siendo Chile el primer país de Latinoamérica en recibirla.

Este es un homenaje a los once escritores en castellano que desde comienzos del siglo XX han sido merecedores de uno de los premios de mayor relevancia a nivel internacional.

Exposición Los Premios Nobel de la literatura en español
Curadores: Judit Arteaga y José Luis Pérez Pastor.
Coordinación y producción: Futuro en Español.
Del 12 al 29 de mayo de 2016.
Espacio Fundación Telefónica (Providencia 127, metro Baquedano).
Lunes a viernes: 09 a 20 hrs., sábados y domingos de 10 a 20 hrs.
ENTRADA LIBERADA.

Exposición Los Premios Nobel de la literatura en español