EXTREMOS HÍDRICOS
Más de 45 fotografías, proyecciones e investigación artística, conforman la muestra que grafica la actual situación del agua en nuestro país.
El agua cubre el 70% de la superficie del planeta, pero sólo el 2,5% corresponde a agua fresca como ríos, lagos y acuíferos. Únicamente el 0,62% es apta para el consumo humano, agrícola e industrial.
La exposición estará en exhibición entre el 13 de diciembre del 2018 y 17 de febrero del 2019.
Esta nueva exposición, nos invita a reflexionar sobre la importancia de los recursos hídricos y se plantea como un llamado a la acción, a crear conciencia en la ciudadanía en torno al valor del agua y la necesidad de proteger este recurso como parte del patrimonio de Chile, el que hoy está en una frágil situación debido a la acción humana y el cambio climático.
“Extremos Hídricos”, es el resultado de un proyecto colectivo de Zomalab, Big Magazine, Fundación Chile y de creaciones del Colectivo Última Esperanza y de personas independientes.
La curatoría de la exposición estuvo a cargo de Daniel Cruz y cuenta con la participación de “Ríos de Chile” de Big Chile; la muestra “Hidropoética”, con intervenciones de luz en el Glaciar Grey a cargo del Colectivo Última Esperanza conformado por Sandra Ulloa y Nataniel Álvarez; y la investigación artística “Hidroscopía/Mapocho” por Claudia González.
Te esperamos de lunes a viernes de 9:00 a 20:00 hrs, fines de semana y festivos de 11:00 a 20:00 hrs. en Providencia #127, Metro Baquedano, durante los dos meses de exposición se realizarán charlas y talleres de sensibilización para todo público.
En Espacio Fundación Telefónica estamos comprometidos con el medio ambiente ¡Súmate a esta experiencia!
La importancia de la conservación de nuestros recursos hídricos es presentada en la exposición a través del texto introductorio que dejamos a continuación:
“Somos Chile y agua como una sola célula, de cuya unión indivisible depende nuestro desarrollo futuro y avance como sociedad. Somos paisajes azules admirados por el mundo, somos nuestros ríos, lagos y mares.
El agua es parte de nuestro patrimonio, pero la abundancia y pureza de este recurso está en riesgo. La actividad productiva, el consumo humano desmedido, la contaminación y el cambio climático nos han llevado a un punto de inflexión donde no queda otra posibilidad que colaborar para adelantarnos a los escenarios de escasez y desertificación.
Cuidar el agua para nosotros y las generaciones futuras, implica respetar el ciclo de los ecosistemas y dejar atrás la lógica del aseguramiento individual para transitar hacia una colectiva, en que la información sea un bien público y donde existan soluciones participativas para todos quienes conviven en torno a las cuencas.
Requerimos mirar esta realidad de frente y entender que sólo desde la conservación de nuestros ecosistemas y del agua construiremos futuro y Chile podrá alcanzar la ruta del desarrollo sostenible.”