El proyecto Invernadero Hidropónico Automatizado Musical de Tomás Vásquez y César Lemus obtuvo el Primer Lugar en la categoría Tecnología Enseñanza Media en la XVII Feria Científica de Puerto Natales.

Los estudiantes de 1° medio de la Escuela Pedro Pablo Lemaitre de Punta Arenas destacaron entre los 37 proyectos de investigación científica de la región presentados en este certamen, que es organizado por el Liceo María Mazzarello, PAR Explora Magallanes y Antártica Chilena y la Ilustre Municipalidad de Puerto Natales, y que se realizó el 26 y 27 de mayo.

Al igual que su anterior trabajo “La acidez de la fruta expresada en notas musicales”, en este nuevo desarrollo educativo y tecnológico están siendo apoyados por Fundación Telefónica.

César Lemus y Tomás Vásquez vienen llegando de la Feria de la Ciencia de Sevilla, España, en donde fueron los primeros representantes chilenos en exponer. Estos estudiantes, además, han sido reconocidos en diversas ferias científicas del país por su «piano frutal», entre ellas el Congreso Regional Escolar de Ciencia y Tecnología en 2015 y participaron del Congreso Nacional de Ciencia y Tecnología realizado en el mes de noviembre en Valparaíso.

Hoy están elaborando un invernadero automatizado utilizando nuevamente una placa Arduino. “Con esto logramos automatizar todo lo que hay que hacer en un invernadero, es decir temperatura, sistema de riego y fertilizante”, señaló César Lemus. “Además este invernadero es musical, porque nosotros vamos a ocupar la teoría de la neurociencia en las plantas”, agregó Tomás Vásquez.

Los proyectos presentados en esta feria están en su primera etapa de investigación y se espera que los estudiantes muestren sus progresos en la Feria Científica de Tierra del Fuego que se realizará en el mes de agosto y en el Congreso Regional de Ciencia y Tecnología de octubre.

Los proyectos premiados, tanto en enseñanza básica como media, destacaron por la originalidad y aplicación de método científico.

Claudia Salinas, académica de la Universidad de Magallanes y presidenta del jurado, subrayó el nivel de los proyectos presentados, donde se aprecia un largo trabajo de investigación y experimentación por parte de los jóvenes. “Los trabajos son muy buenos y se nota que tanto los alumnos como los profesores son entusiastas. En educación media tuvimos 5 ganadores, porque el nivel era alto y se produjo un empate en los puntajes”, comentó Salinas.
Los jueces de esta actividad coincidieron en que la sorpresa se la llevaron con las escuela rurales. “En el caso de las escuelas rurales fue muy grata sorpresa, ya que se ven niños entusiastas y con mucho carisma. Además, sus investigaciones tienen mucho potencial”, agregó Salinas.

Cada equipo podrá utilizar las observaciones de los jueces para mejorar la metodología y exposición de los proyectos de investigación, con el fin de presentar avances en las próximas ferias científicas.

Los otros ganadores en diversas categorías fueron:

Proyecto: Tijeretas Bajo Control
Estudiantes: Matías Huecha
Establecimiento Educacional: Escuela Baudilia Avendaño.

Proyecto: El Calor Ecológico
Estudiantes: Javiera Zamora
Establecimiento: Escuela Ramón Serrano Montaner.

Proyecto: Evaluación de los distintos tipos de agua en el cultivo hidropónico de lechugas.
Estudiantes: Fernanda Barrientos y Margarita Vásquez.
Establecimiento: Colegio Miguel de Cervantes

Proyecto: Asociación floral del ladrón de néctar Bombus terrestris y su grado de dispersión
Estudiantes: Gianfranco Cavallieri y Pablo Sanhueza.
Establecimiento: Colegio Luterano.

Proyecto: Los videojuegos: ¿benefician o perjudican el rendimiento escolar?
Estudiantes: Rody Riffo y Jazmín Velásquez.
Establecimiento: Liceo Gabriela Mistral.

Proyecto: El mapa de ruido
Estudiantes: Valentina Cárdenas y Constanza Melehuechun.
Establecimiento: Liceo María Mazzarello.

¡Felicitaciones a César, Tomás, el profesor Juan Carlos Güichapane y a todos los ganadores!

Nuevo proyecto de César y Tomás ganó Feria Científica de Puerto Natales