noticias
  • Conferencias

18 noviembre 2021, 15:00 hrs. Chile vía streaming

Acogemos en nuestro auditorio una nueva conversación del #ForoTELOS2021 con Antonio Muñoz Molina y la periodista Lourdes Lancho. Una charla en la que nuestros invitados conversarán sobre el nuevo libro de Muñoz Molina, ‘Volver a dónde’ (Seix Barral, 2021), una lúcida mirada sobre la España actual a través de la memoria íntima de una familia a lo largo del último siglo.

¡SIGUE LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO!

¡SIGUE LA TRANSMISIÓN EN DIRECTO!

MÁS INFO SOBRE #FOROTELOS2021

«Los recuerdos de ayer mismo, los de hace poco más de una hora, cuando me desperté, se mezclan con episodios muy antiguos de la memoria. Nunca ha sido más dudosa la frontera entre el ahora mismo y el hace mucho tiempo, y entre las regiones del pasado que antes estaban nítidamente separadas entre sí».

Acogemos en nuestro auditorio una nueva conversación del #ForoTELOS2021 con Antonio Muñoz Molina y la periodista Lourdes Lancho en torno a su nuevo libro ‘Volver a dónde’ (Seix Barral, 2021), una lúcida mirada sobre la España actual a través de la memoria íntima de una familia a lo largo del último siglo.

Madrid, junio de 2020. Tras un encierro de tres meses, el narrador asiste desde su balcón al despertar de la ciudad a la llamada nueva normalidad, mientras revive los recuerdos de su infancia en una cultura campesina cuyos últimos supervivientes ahora están muriendo. A la dolorosa constatación de que con él desaparecerá la memoria familiar, se le suma la certeza de que en este nuevo mundo nacido de una crisis global sin precedentes aún prevalecen unas prácticas dañinas que podríamos haber dejado atrás.

‘Volver a dónde’ es un libro de una belleza que reflexiona sobre el paso del tiempo, sobre cómo construimos nuestros recuerdos y cómo estos, a su vez, nos mantienen en pie en momentos en que la realidad queda en suspenso; un testimonio imprescindible para entender un tiempo extraordinario y la responsabilidad que adquirimos con las nuevas generaciones. Tras el encuentro, el autor firmará ejemplares de su libro.

En directo a partir de las 15.00 hrs. Chile

Una nueva edición del Foro TELOS 2021 que, bajo el título ‘Recordar el futuro’, nos propone revisar la historia, analizar cómo miramos e interpretamos los procesos históricos y cómo nos hemos imaginado históricamente el futuro. Diferentes diálogos, mesas redondas y conversaciones abren una reflexión sobre las nuevas formar de enfocar mejor los problemas y riesgos para construir un futuro mejor en un mundo de cambios, cada vez más vertiginosos Consulta la programación del Foro aquí.

Este evento será interpretado a Lengua de Señas Española y se podrá seguir en streaming en abierto en nuestra web y en redes con los hashtag #VolverADónde y #ForoTELOS2021 y como podcast en las principales plataformas.

 

Ponentes

Antonio Muñoz Molina (@blogmunozmolina)

Nació en Úbeda (Jaén) en 1956. Ha reunido sus artículos en volúmenes como El Robinson urbano (1984) o La vida por delante (2002). Su obra narrativa comprende Beatus Ille (1986), El invierno en Lisboa (1987), Beltenebros (1989), El jinete polaco (1991), Los misterios de Madrid (1992), El dueño del secreto (1994), Ardor guerrero (1995), Plenilunio (1997), Carlota Fainberg (2000), En ausencia de Blanca (2001), Ventanas de Manhattan (2004), El viento de la Luna (2006), Sefarad (2001), La noche de los tiempos (2009), Como la sombra que se va (2014), Un andar solitario entre la gente (2018), Tus pasos en la escalera (2019), El miedo de los niños (2020), Volver a dónde (2021), el volumen de relatos Nada del otro mundo (2011) y el ensayo Todo lo que era sólido (2013). Ha recibido, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias de las Letras, el Premio Planeta, el Premio Jerusalén, el Prix Médicis Étranger y fue finalista del Premio Man Booker International con su novela Como la sombra que se va en 2018. Desde 1995 es miembro de la Real Academia Española. Vive en Madrid y Lisboa, y está casado con la escritora Elvira Lindo.

Foto: © Iván Giménez – Seix Barral

Lourdes Lancho (@loulancho)

Licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad Autónoma de Barcelona. Redactora, guionista y presentadora de radio y televisión, ha trabajado en Onda cero, Radio Televisión Española, TV3, Cadena SER y como colaboradora de El Diario.es. Actualmente es subdirectora del programa de radio A Vivir Que Son Dos Días en la Cadena SER.

 

Con la colaboración de:

#ForoTELOS2021: ‘Volver a dónde’, encuentro con Antonio Muñoz Molina
#ForoTELOS2021: ‘Volver a dónde’, encuentro con Antonio Muñoz Molina