Rodeada por los niños y niñas de la Escuela Clara Estrella, Liceo Miguel de Cervantes y Colegio María Luisa Bombal de Cerro Navia, la Presidenta Michelle Bachelet presentó “Crecer Felices: Estrategia Nacional para la Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Adolescente Trabajador 2015-2025”, el sábado 27 de junio en el Centro Cívico y Cultural de El Bosque.

En la actividad participó Andrés Wallis, vicepresidente de Telefónica; Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica; Paulina Gutiérrez, jefa del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica, miembros del Observatorio de Trabajo Infantil y representantes de las ONGs que trabajan junto a Fundación Telefónica en la ejecución del programa.

La ceremonia se inició con la bienvenida del alcalde de El Bosque, Sadi Melo, quien destacó la necesidad de contar con herramientas que permitan combatir desde el Estado esta problemática que afecta a 219.624 niños y niñas de nuestro país, según datos de la Encuesta de Actividades Económicas de Niños, Niñas y Adolescentes (EANNA, 2012). De estos, 197.743 trabajan en actividades consideradas peligrosas, es decir, que por su naturaleza o sus condiciones dañan la salud, seguridad o moralidad de los niños o niñas.
Aproximadamente el 45% de los niños y niñas trabajadores se desempañan en el rubro comercio.

Posteriormente, Ximena Rincón, ministra del Trabajo, hizo entrega de la Estrategia Nacional a la Presidenta Bachelet, quien en su discurso destacó que gracias al lanzamiento de esta herramienta se repone la erradicación del trabajo infantil como una prioridad del Estado, agregando que uno de los objetivos principales es ser el primer país de Latinoamérica que erradique el trabajo infantil.

Bachelet señaló además que “queremos niños que vayan al colegio, que disfruten con su familia, que jueguen, que sueñen, que generen vínculos sociales y familiares que sean la base de su vida futura”, mencionando que un niño o niña que trabaja deja de estudiar, vinculando esta realidad con la reforma educacional y con el lema que la OIT eligió este año para conmemorar el Día Mundial contra el Trabajo Infantil: “No al trabajo infantil, Sí a una educación de calidad”.

También aseguró que “como país no podemos seguir diciendo que avanzamos hacia el desarrollo, si no nos hacemos cargo de este hecho que, entre otras cosas, perpetúa la desigualdad enormemente, porque un niño o niña que trabaja, queda en desventaja”.

Finalmente, Bachelet hizo hincapié en la necesidad de abordar las causas del trabajo infantil: la pobreza de los hogares a los que pertenecen los niños trabajadores, la falta de oportunidades o la baja valoración de la educación. Asimismo, es necesario combatir, dijo, la tolerancia social y trivialización o invisibilización de esta realidad que perjudica a miles de niños y niñas.

Respecto a este importante hito en la protección de los derechos de niños y niñas, Paulina Gutiérrez comentó: «Para Fundación Telefónica es de suma importancia que el gobierno de Chile haya lanzado esta Estrategia pensando en acciones a 10 años. Creemos en el compromiso por la niñez y continuaremos apoyando estas iniciativas, particularmente ponemos a disposición del Estado nuestra Herramienta de Autodiagnóstico de Riesgos de Trabajo Infantil en empresas Yo digo aquí estoy

En la actividad estuvieron presentes también el ministro de Desarrollo Social, Marcos Barraza; la directora de Sename, Marcela Labraña; el subsecretario del Trabajo, Francisco Javier Díaz, y el diputado Tucapel Jiménez. Durante el acto se presentó la Orquesta Sinfónica Infantil y Juvenil de El Bosque.

caption id=»» align=»alignleft» width=»1024″

Angélica Alarcón, Andrés Wallis, ministra Ximena Rincón, Vicente Seguré, encargado nacional del Comité Asesor para la Erradicación del Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo; Paulina Gutiérrez y Alejandro Rodríguez de la ACHS

caption id=»» align=»alignleft» width=»1024″

Equipo de Fundación Telefónica junto a directivos y estudiantes del Colegio María Luisa Bombal, en donde ONG Cerro Navia Joven ejecuta Programa de Erradicación del Trabajo Infantil