Desde el 26 de marzo de 2015 Fundación Telefónica estará desarrollando una capacitación a estudiantes, profesores y apoderados de diferentes colegios de la Región Metropolitana en el programa SISCODIS.

SISCODIS es un software que funciona como comunicador global, ya que pretende dotar a las personas con dificultad en la comunicación oral, y que posean cualquier tipo de discapacidad, de la posibilidad de comunicarse utilizando las redes sociales y herramientas del programa.

Este software es la evolución del programa SICLA (Sistema de Comunicación para Lenguajes Aumentativos) que había sido creado en un principio sólo para personas con la discapacidad de parálisis cerebral, y con el avanzar del desarrollo de éste, y aplicándolo a diferentes universos y tipos de discapacidad, ahora se ha podido aplicar a personas con Síndrome de Down, con déficit mental, síndrome autista, parálisis cerebral, sordos e hipo acústicos, y toda persona con dificultades en la comunicación oral y escrita.

Una de las características en su aplicación es poder comenzar con la lectoescritura de los niños que están en la fase de adquisición y abstracción escrita.

SISCODIS incorpora, además del uso de redes sociales, la capacidad de grabar la propia voz para poder entregar sonido a cada casilla elaborada, el reconocimiento de más formatos de imágenes para la elaboración de tablero de comunicación y diccionarios personales, la incorporación de conversores de voz con una interface más significativa para nuestra realidad de idioma.

Las capacitaciones comenzaron el 26 de marzo en la comuna de Paine, específicamente en la Escuela Especial Julio Bernardo de Quiroz, en las que participan 15 estudiantes y 2 tutores, y se extenderán hasta el 9 de abril.

En Cerrillos, por su parte, las capacitaciones se realizarán entre el 12 y el 24 de abril en la Oficina de discapacidad de la Municipalidad de Cerrillos. En ellas participarán 10 estudiantes y 7 tutores (fonoaudiólogos y apoderados).

Finalmente, entre el 27 de abril y el 11 de mayo de 2015 se realizará la capacitación en la Escuela Especial Alameda, en la que participarán 15 estudiantes y 3 tutores.

Fundación Telefónica capacita a alumnos con discapacidad en el uso de programa SISCODIS