noticias
  • Noticias

Esta mañana se realizó en La Moneda la ceremonia de firma de dos importantes proyectos de ley vinculados con infancia: el que crea la Subsecretaría de la Infancia y el que establece el Sistema de Garantía de Derechos de los Niños y Niñas en nuestro país.
En esta actividad estuvieron presentes Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, y Paulina Gutiérrez, jefa de proyectos de infancia y juventud de Fundación Telefónica, quienes fueron invitados por el Consejo Nacional de la Infancia.

En la actividad también estuvieron presentes los ministros de Hacienda, Rodrigo Valdés; de la Secretaría General de la Presidencia, Nicolás Eyzaguirre; del Trabajo y Previsión Social, Javiera Blanco; de Desarrollo Social, Marcos Barraza; de Educación, Adriana Delpiano; de Justicia, Javiera Blanco; de Salud, Carmen Castillo; y de Vivienda, Paulina Saball

El nuevo Sistema de Garantías de Derechos de la Niñez reconoce al niño como sujeto de derecho; establece el principio de autonomía progresiva, conforme al cual todo niño es capaz de ejercer sus derechos por sí mismo, de acuerdo a la evolución de sus facultades, edad y madurez; defiende el derecho de los niños a la igualdad en el goce, ejercicio y protección de sus derechos; y resguarda el interés superior del niño, entendido como el disfrute y satisfacción de sus derechos.

Por su parte, la creación de la Subsecretaría de la Infancia busca dotar de una institucionalidad concreta al Sistema de Garantías de los Derechos de la Niñez que supone visibilizar las necesidades, preocupaciones y problemas que afectan a los niños. Implica reconocerles como sujetos de cambio, como protagonistas sociales, por eso “la nueva Subsecretaría también pasará a administrar y supervisar el sistema de protección integral de la infancia, Chile Crece Contigo, el cual –tal como comprometimos- ampliaremos a partir del próximo año”, puntualizó la Presidenta, según informa el sitio web del Gobierno.

Para Fundación Telefónica, la firma de estos proyectos de ley representan un gran avance, comentó Paulina Gutiérrez, ya que el Gobierno de Chile, a través del Consejo Nacional de la Infancia, renueva su compromiso con las niñas, niños y adolescentes, trabajando en la creación de un Sistema Integral de Garantías de Derechos para la niñez y adolescencia, destinadas a reconocerlos como sujetos de derechos y hacer efectivo el respeto, la promoción, el ejercicio y por sobre todo protegerlos de las vulneraciones, como es el Trabajo Infantil, a 25 años de la ratificación de Chile de la Convención de los Derechos del Niño.

En ese sentido, Gutiérrez destaca la frase con la que la Mandataria dio por finalizada la ceremonia: “No sólo estamos hablando de más de 4 millones de niños, niñas y jóvenes que tienen derechos, que tienen voz, que tienen sueños y anhelos. Hablamos de quienes van a construir nuestro futuro y nuestro porvenir. Porque la verdad, es que no hay crecimiento económico que valga la pena si todavía hay niños y niñas que en vez de jugar, salen a trabajar”.

Fundación Telefónica estuvo presente en firma de proyectos de ley de infancia
Fundación Telefónica estuvo presente en firma de proyectos de ley de infancia