noticias
  • Noticias

El proyecto D 2S (Domótica Didáctica para el fomento de habilidades STEM) de Fundación Telefónica fue seleccionado para presentarse en la 2ª Exhibición Internacional EducaSTEAM 2016, que es organizado por el Portal Educativo de las Américas y la Iniciativa EducaSTEAM de la Organización de Estados Americanos (OEA) entre el 20 al 24 de junio de 2016.

El proyecto de Fundación Telefónica es el único representante de Chile entre las 10 iniciativas seleccionadas, el que se presentará junto a instituciones de Colombia, México, Estados Unidos y Argentina.

La exhibición EducaSTEAM es un espacio interactivo y social para visibilizar, experimentar e interactuar con iniciativas y actividades STEAM, orientadas a desarrollar la habilidad para cuestionar, experimentar y encontrar soluciones a los problemas de la comunidad, el país o la región a partir de un enfoque educativo interdisciplinario, de incorporar contextos y situaciones de la vida cotidiana y utilizar herramientas tecnológicas.


Esta exhibición está enmarcada dentro del XVII Encuentro Internacional Virtual Educa Puerto Rico 2016, cuyo objetivo es brindar oportunidades a los docentes de los diferentes niveles educativos para participar en diversas actividades prácticas e innovadoras llevadas a cabo por instituciones, expertos y facilitadores de educación STEAM, que sean
replicables en sus aulas y/o puedan servirles de inspiración para sus soluciones de clase.

El proyecto de Fundación Telefónica consiste en la creación de una casa inteligente, con el atractivo añadido de ser la casa de un superhéroe y contar con una sala secreta, donde los estudiantes pueden y deben desplegar su imaginación. La casa inteligente debe cumplir ciertos requisitos: una alarma con detector de movimiento, puerta giratoria automática, panel de control de luces y un acceso a la sala secreta por medio de un teclado numérico con código y con una trampa en caso de errar en la contraseña. Los estudiantes trabajan diseñando y programando sus proyectos bajo la supervisión de un tutor. Cada grupo desarrolla una parte del proyecto, diferenciado en distintos módulos (control de temperatura, control de luminosidad, control de acceso, entre otros). En las últimas sesiones, los proyectos son terminados y se presentan al resto de compañeros de clase en una exposición oral.
Dentro de las actividades está considerada la realización de talleres para docentes y profesionales de la educación durante los días que dura la exhibición, con el objetivo de que los asistentes puedan replicar o adaptar la actividad dentro de sus aulas o instituciones.

Se espera que más de 5.000 docentes y especialistas en educación se reúnan en diferentes espacios para interactuar y conocer las propuestas, tendencias y desafíos en innovación educativa.

Uno de las razones por las que el proyecto fue aceptado es porque “contribuye al objetivo de aumentar las oportunidades de acceso y la mejora de la educación STEAM en las Américas, facilitando la información y la transferencia de conocimientos sobre formulación e implementación de programas de innovación educativa en áreas STEAM, así como el intercambio de prácticas con otros docentes para que puedan ser adaptadas y replicadas dentro de sus contextos”.

EducaSTEAM es una red de conocimiento regional sobre la educación en Ciencia, Tecnología, Ingeniería, Artes y Matemáticas (STEAM por sus siglas en inglés) a nivel preescolar, primario y secundario en América. Esta red provee un mejor acceso a información sobre prácticas en educación STEAM y fomenta la colaboración para la construcción de conocimiento e intercambio de información, además de la transferencia de prácticas entre individuos, entidades y gobiernos en la región.

Fundación Telefónica expondrá en encuentro internacional de Educación STEAM
Fundación Telefónica expondrá en encuentro internacional de Educación STEAM