noticias
  • Charla

Participa en el conversatorio online y descubre cómo la situación de la Antártica puede ser un indicador global de cambio climático.

Hoy martes 30 de noviembre a las 17:00 hrs. se realizará el conversatorio «Antártica como sensor global de cambio climático«, una iniciativa conjunta entre Fundación Telefónica Movistar, la Dirección Regional del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural (Serpat) y el Instituto Antártico Chileno (INACH).

La actividad contará con la exposición de la seremi de la Macrozona Austral del Ministerio de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Pamela Santibáñez, quien es bióloga marina de la Universidad Austral y doctora en Ecología y Ciencias Medioambientales de Montana State University.

También estará presente Raúl R. Cordero, académico de la Universidad de Santiago, Doctor en ciencias naturales de la Universidad de Hannover (Alemania) y Doctor en ciencias de la Ingeniería en la Universidad Católica de Chile. Entre sus líneas de investigación destacan: Cambio Climático, Física Atmosférica y Antártica.

Completará el panel el diseñador gráfico del Inach, Pablo Ruiz, especialista en crossmedia con más de 20 años experiencia. Desde el año 2011, lidera el Área de Diseño del Instituto Antártico Chileno desde donde se ha encargado de trazar la “Identidad Antártica Chilena”. En su tiempo libre es un prolífico ilustrador, destacando su trabajo en libros infantiles.

Respecto de la actividad, la directora de Fundación Telefónica Movistar, Olga Alarcón, expresó que “estamos felices de continuar reforzando esta alianza con la dirección regional de Magallanes y Antártica Chilena del Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e Inach, ya que democratizar y descentralizar el acceso a los contenidos culturales es uno de nuestros principales objetivos. Como fundación, esperamos poder acercar cada vez a más personas de la región toda nuestra oferta gratuita de materiales educativos digitales”.

Por su parte, el director regional del Serpat, Pablo Quercia, destacó que la actividad “haya sido articulada a partir de convenios de colaboración que el Servicio ha establecido con otras entidades, públicas y privadas, encontrando espacios de encuentro para difundir la importancia del patrimonio regional, que es sumamente diverso y cuenta con recursos valorados ampliamente a nivel mundial”.

En tanto, la jefa del Departamento de Comunicaciones y Educación de INACH, Andrea Peña, resaltó que “la ciencia nos ha mostrado que ya no es posible entender la Antártica como un continente aislado e inmóvil, congelado en el tiempo. Hoy sabemos que los cambios que sufre afectan de forma directa el clima y la vida en los otros continentes, y es cada día más importante tomar conciencia de la relevancia de su protección”.

La actividad será moderada por el periodista Juan Pablo Martínez y contará con traducción a lengua de señas chilena, con el propósito de asegurar que el evento tenga carácter inclusivo. La transmisión se realizará a través del link http://bit.ly/cambioclimatico_antartica a partir de las 17:00 horas.

Fundación Telefónica Movistar, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e Instituto Antártico Chileno invitan a conversatorio «Antártica como sensor global de cambio climático»
Fundación Telefónica Movistar, Servicio Nacional del Patrimonio Cultural e Instituto Antártico Chileno invitan a conversatorio «Antártica como sensor global de cambio climático»