Paulina Gutiérrez, jefa del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica, participó en un debate sobre esta temática organizado por la Universidad de Las Américas (UDLA).

La actividad, que forma parte de un ciclo de debates llamados “Diálogos Ciudadanos”, se realizó en el estudio de televisión del Campus Santiago centro de dicha universidad, y en panel también estuvo presente la directora del Sename, Marcela Labraña; la directora de la carrera de Trabajo Social del Campus Santiago Centro y Maipú de UDLA, Marcia Hurtado; y el moderador fue Jorge Toledo, coordinador del Club de Debate de Santiago.

La conversación entre los participantes comenzó definiendo qué se entiende por trabajo infantil, destacando las diferentes normativas legales que regulan esta problemática.
Marcela Labraña hizo hincapié en que es importante diferenciar el trabajo infantil doméstico con la ayuda que pueden prestar los niños y niñas ocasionalmente en las labores del hogar.
En este punto, Paulina Gutiérrez destacó que gracias a la experiencia desarrollada durante 15 años por Fundación Telefónica en intervención directa con niños y niñas trabajadores se ha logrado definir claramente las tipologías de trabajo infantil, entre las que se incluyen la explotación sexual infantil, el trabajo artístico, ambulante, entre otros. En general, es toda labor que priva a los niños y niñas de su desarrollo integral.

En la intervención directa que desarrolla la Fundación a través de las ONGs con las que trabaja, agregó Paulina, han podido establecer como un factor primordial la participación de los padres, ya que ellos son fundamentales en la creación del proyecto de vida que pueda desarrollar el niño o niña trabajador.
La percepción familiar y social respecto al trabajo infantil, entendiéndolo como una herramienta que le permite a los niños «madurar» o adquirir habilidades, es uno de los puntos más importantes a trabajar con ellos, para lograr disminuir las horas de trabajo de los menores. «Sin el apoyo de las familias y los profesores no se puede tener éxito en la erradicación del trabajo infantil», puntualizó Paulina.

En su intervención, destacó además la herramienta de autodiagnóstico de riesgo de Trabajo Infantil para empresas Aquí Estoy, que está incluida en la Estrategia Nacional impulsada por el Ministerio del Trabajo, y que fue dada a conocer oficialmente a finales de junio de 2015.

Fundación Telefónica participó en debate sobre Trabajo Infantil