Cerca de 300 personas de las localidades de Codinhue, El Mirador y Meto, pertenecientes a la comuna de Vilcún, región de La Araucanía, podrán acceder por primera vez a la comunicación por voz y datos, gracias a la solución 3G que ofrecerá conectividad celular, y que fue inaugurada el pasado 31 de julio.
La ceremonia de inauguración se realizó en la Escuela Los Robles de la localidad de El Mirador, establecimiento donde Fundación Telefónica realiza diversos talleres tecnológicos junto a los estudiantes y profesores locales.

Como parte de la inauguración, se realizó también la entrega de diplomas a 9 profesores de la Escuela Los Robles que participaron en los talleres liderados por Fundación Telefónica, los que incluyeron a cerca de 150 alumnos y 10 profesores de dicho establecimiento.

En los talleres se capacita a los profesores para que incorporen y apliquen la tecnología en sus clases. Tanto alumnos como profesores pudieron aprender sobre la técnica de edición de videos con la técnica de Stop Motion a través del celular y conocieron cómo funciona una Pizarra Digital, entre otras actividades.

El taller de StopMotion consiste en realizar un cortometraje usando la cámara del teléfono celular y la aplicación PicPac. Un hecho significativo es que los estudiantes de 5° y 6° básico que participaron no tenían celulares y mucho menos habían trabajado con un teléfono en sus clases, lo cual hizo más potente la experiencia.

Una vez que existe la conectividad resulta fundamental la participación y mediación de los profesores en los aprendizajes de sus alumnos con el uso de recursos tecnológicos, para lograr clases más motivantes, y por ende, aprendizajes más significativos. No es lo mismo leer o escuchar un cuento, que crear el cuento; animar los personajes o grabar un video: eso vivimos con los alumnos de la escuela Los Robles de Vilcún”, comentó Angélica Alarcón respecto a este hito en el acceso a la tecnología de esta comunidad.

Vilcún está ubicada a 36 kilómetros de Temuco, posee una superficie de 1.421 kilómetros y una población aproximada de 23 mil habitantes. En particular, el poblado rural de Codinhue, Mirador y Meto están ubicados a aproximadamente 15 minutos del centro de Vilcún.

En la actividad de inauguración estuvieron presentes Claudio Muñoz, presidente de Telefónica Chile; Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica; Andrés Gómez-Lobo, ministro de Transportes y Telecomunicaciones; Susana Aguilera, alcaldesa de Vilcún, y otras autoridades locales.

Para conocer más de este proyecto, que se suma a los 160 sitios 3G que ya existen instalados por Telefónica en la región de La Araucanía, que permitirá a los vecinos además comunicarse por primera vez a través del servicio de voz móvil, revisa esta nota.

Fundación Telefónica participó en inauguración de conectividad 3G en Vilcún