Abordar la problemática del trabajo infantil en Chile y colaborar para su erradicación desde un nuevo enfoque comunicacional son algunos de los objetivos del libro “Huellas: Cuadernos de criminodinámicas y fenómenos emergentes. Estrategias, propuestas y reflexiones para erradicar el trabajo infantil”, cuyo lanzamiento se realizó el jueves 3 de marzo en el Salón de Honor del ex Congreso Nacional en Santiago.

En el evento estuvieron presentes Andrés Wallis, vicepresidente de Fundación Telefónica, y Paulina Gutiérrez, jefa de programas sociales para la infancia de Fundación Telefónica y autora de uno de los capítulos del libro.

Esta publicación fue gestionada por la Jefatura Nacional de Delitos Contra la Familia de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), en el marco del XI Foro Iberoamericano Sobre Estrategias de Comunicación: Propuestas de la Nueva Teoría Estratégica, realizado en Santiago de Chile, en el mes de octubre de 2014.

El prefecto inspector Víctor Nakada, jefe nacional de Delitos Contra la Familia, dio las palabras de bienvenida, en las cuales agradeció a quienes colaboraron en la elaboración del libro, entre ellos, a Fundación Telefónica, Subsecretaría del Trabajo, Editorial Santillana, entre otros.
Nakada destacó que en los 17 capítulos del libro se entregan propuestas y estrategias concretas para la erradicación del trabajo infantil y que busca socializar y poner en valor esta temática a partir del debate y la sistematización de buenas prácticas en esta materia en Iberoamérica.

Francisco Javier Díaz, subsecretario del Trabajo, comentó que esta publicación da cuenta de la necesidad de aunar esfuerzos entre diversos actores públicos y privados para generar un trabajo intersectorial que permita lograr la meta de erradicar el trabajo infantil en nuestro país en el año 2025. Este libro, agregó, da cuenta de que la mirada legal no es única ni suficiente. Díaz mencionó además el compromiso de más de 15 años de Fundación Telefónica en esta temática.

En nuestro país aún hay 219 mil niños, niñas y adolescentes trabajadores. De ellos, el 90% realiza algún tipo de trabajo calificado como peligroso. Aproximadamente 94 mil son menores de 15 años.

Luego fue el turno del panel de expertos en esta temática, quienes colaboraron con capítulos del libro, en el que participó Andrés Wallis, Natalia Testa, consultora de la Organización Internacional del Trabajo (OIT); Valentina Ilic, coordinadora nacional del Programa Contra el Trabajo Infantil de la Subsecretaría del Trabajo; Raúl Herrera Echeñique, presidente del Foro Iberoamericano de la Nueva Teoría Estratégica (FISEC Internacional) y Erick Bellido, comisario de la PDI y coordinador editorial.

En su intervención, Andrés Wallis agradeció la invitación de la PDI a ser parte de esta publicación y comentó algunos de los aspectos más relevantes del capítulo de Fundación Telefónica.

Desde sus inicios, en el año 2001, la estrategia de intervención de Fundación Telefónica se centra en el retiro del niño y la niña de su condición trabajadora. Uno de los sellos de esta intervención es asegurar que dicho retiro sea sostenible, lo que trasciende el ámbito y el espacio de la escuela y se convierte en un proyecto de vida para el niño o niña. Por ello, la intervención con cada uno de ellos y su familia tiene una duración de cuatro a cinco años.

Wallis explicó las etapas de esta intervención, desde la llegada y validación dentro del colegio hasta la instalación de capacidades, que se ha realizado por más de 15 años a través de cuatro ONGs expertas en el tema. Con esta metodología, ha sido posible realizar la intervención desde Vallenar hasta Ancud con más de 18 mil niños, niñas y adolescentes en 279 escuelas.

Destacó además algunos resultados: la tasa de éxito de este programa es de 44%, lo que se traduce en que casi la mitad de los niños que son parte de la intervención dejan de trabajar. Mencionó además que este abandono del trabajo se produce al tercer año de intervención.

Los objetivos del Programa de Erradicación del Trabajo Infantil de Fundación Telefónica son asegurar la atención directa de niñas, niños y adolescentes y restituir sus derechos, con especial énfasis en una educación de calidad sostenible; movilizar actores clave para la causa y propiciar el trabajo en red, y generar conocimiento a partir del aprendizaje acumulado de la intervención para socializarlo a través de distintos medios.

Todo este conocimiento y metodología de trabajo Fundación Telefónica la pone al servicio de la sociedad, en instancias como el Observatorio contra el Trabajo Infantil y las diversas acciones de colaboración con OIT, tales como el Programa Internacional para la Erradicación del Trabajo Infantil (IPEC).

Wallis mencionó que, sin embargo, es necesario seguir avanzando en políticas públicas que recojan esta metodología y aborden esta problemática, considerando que aún hay niños y niñas trabajadores en nuestro país, los cuales desertan del sistema escolar o disminuyen sus horas de estudio y ocio. Si se construyen políticas efectivas y concretas se puede llegar a resultados exitosos, tal como ocurrió con la desnutrición y las tasas de escolaridad en Chile.

Además de Fundación Telefónica, en el libro participaron el Observatorio Contra el Trabajo Infantil del Ministerio del Trabajo y Previsión Social, ONG Raíces Fundación San Carlos de Maipo, Programa de Apoyo y Acogida a Niños, Niñas y Adolescentes Trabajadores de la Vicaría de Pastoral Social Caritas en colaboración con Fundación Anide, Fisec Internacional, además de los aportes de diversas instituciones y académicos de España, México, República Dominicana, Colombia, Perú y Argentina.

Puedes descargar la edición en PDF del libro Huellas aquí.

Fundación Telefónica participó en libro sobre Trabajo Infantil