En una ceremonia realizada en el Parque Bicentenario de la Infancia en Recoleta, la Presidenta de la República, Michelle Bachelet, presentó la Política Nacional de Niñez y Adolescencia 2015-2025 y firmó el proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez.

A la actividad asistieron Angélica Alarcón, gerenta de Fundación Telefónica, y Paulina Gutiérrez, jefa de Programas de Infancia y Adolescencia de la Fundación.

La Política Nacional de Niñez 2015-2025 permitirá abordar de manera integral la realidad de los niños y niñas, haciendo que todos los ministerios y servicios públicos actúen coordinadamente, bajo la rectoría de una autoridad de niñez. También asegurará la calidad de los programas, servicios y prestaciones de las políticas sociales y especializadas, enfatizando el enfoque de derechos y el trabajo intersectorial.

Durante la actividad la Presidenta anunció además el envío del proyecto de ley que crea la Defensoría de los Derechos de la Niñez, institución autónoma que velará por la promoción, protección y difusión de los derechos de todos los niños y niñas de Chile.

Sobre la figura del defensor, la Mandataria explicó que estará constituido como una corporación autónoma, con personalidad jurídica de derecho público y patrimonio propio, y tendrá como objeto fundamental la difusión, promoción y protección de los derechos de los niños y niñas.

En este contexto, la Presidenta Bachelet resaltó que “hemos actualizado nuestra mirada sobre la niñez y asumido que los niños y adolescentes son sujetos plenos de la vida digna y de las oportunidades. Porque ése no es sólo un asunto de financiamiento y leyes, sino de valores fundamentales”. Además destacó que esta ley “fue producto de un proceso abierto y participativo, que recogió las opiniones de los niños y niñas” a través de un programa denominado ‘Yo Opino: es mi derecho’, en el que participaron más de 800 mil niños y niñas en todo Chile.

Según destacó la Secretaria ejecutiva del Consejo Nacional de la Infancia, Estela Ortiz, “esta Política Nacional es fruto de un amplio proceso de participación con un gran número de actores de los ámbitos público y privado, tanto nacionales, regionales como locales en un proceso que se llevó a cabo durante el 2014 y principios del 2015”. Agregó que “esto permitió incorporar las opiniones de niños, niñas y adolescentes, mediante una consulta masiva a estudiantes y las propuestas de representantes del Estado, la academia y la sociedad civil a través de la implementación de diálogos ciudadanos en todas las regiones del país, mesas técnicas y diálogos académicos”.

Fundación Telefónica fue parte de este proceso de consulta a través de la participación de los niños y niñas del Programa de Erradicación del Trabajo infantil en Concepción y Ancud, a través de la Protectora de la Infancia, y en Santiago, a través de la Vicaría de la Pastoral Social y de los Trabajadores. Fundación Telefónica participó además en las mesas de trabajo de que se desarrollaron para la Sociedad Civil y Privada en la Región Metropolitana.

Al concluir su discurso, la Presidenta recordó y citó a Eglantyne Jebbs, una de las grandes promotoras de la Declaración de Ginebra sobre los Derechos del Niño: «Cada generación de niños ofrece a la humanidad la posibilidad de reconstruir el mundo».

Para Fundación Telefónica, este lanzamiento es un hito de la mayor relevancia para la infancia y adolescencia en nuestro país.

Fundación Telefónica participó en presentación de Política Nacional de Niñez y   Adolescencia
Fundación Telefónica participó en presentación de Política Nacional de Niñez y Adolescencia