El lunes 31 de agosto se realizó la primera capacitación online para empresas en la herramienta de autodiagnóstico de trabajo infantil, organizada por Pacto Global y Fundación Telefónica.

Este webinar tiene como objetivo fortalecer el compromiso de las empresas con el Principio N°5 de Pacto Global, mediante un taller elaborado en el marco de la iniciativa de Fundación Telefónica «Aquí estoy y actúo», que permite a las empresas diagnosticar sus riesgos y generar estrategias para implementar acciones para prevenir y corregir prácticas asociadas a trabajo infantil.

El taller contó con la participación de Margarita Ducci, Directora Ejecutiva de Red Pacto Global Chile, quien dio la bienvenida a los participantes e invitó “a las organizaciones adheridas a Pacto Global a que se informen de la iniciativa y colaboren activamente en la erradicación del trabajo infantil”.

Vicente Ségure, asesor del Ministerio del Trabajo, explicó el marco normativo sobre trabajo infantil y adolescente en Chile, señalando que existen 21.624 menores que ejercen el trabajo infantil en el país. Al respecto, Seguré aclaró que “el porcentaje más alto se ubica en el rubro del comercio mayor y menor, con el 45,2%, seguido por la agricultura”. Agregó que el gobierno está trabajando en una estrategia nacional y regional, abordando tres ejes para combatir el trabajo infantil, estos son: pobreza, educación y tolerancia social.

Por su parte, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, explicó en detalle a los participantes la herramienta de autodiagnóstico para empresas Aquí Estoy y Actúo y cómo se aplica.

Esta herramienta da a conocer las responsabilidades de los profesionales frente a la erradicación del trabajo infantil, y en especial la ruta de acción en caso de que tengan conocimiento de uno de estos casos; crea equipos internos en las compañías que se hagan responsables de la ejecución de un plan voluntario de mejora continuo; facilita herramientas y guías para conseguir la prevención del trabajo infantil en toda la actividad (incluyendo proveedores y cadenas de suministro), y evalúa a las empresas con un modelo que permita clasificar sus actuaciones e impulsa su avance a través del compromiso de mejora adecuado.

Las empresas que participaron de esta primera capacitación fueron Sodexo, Entel, Banco Estado, Banco Itaú, Nestlé y Aguas Andinas

Pacto Global invita a sus organizaciones adheridas a inscribirse en las próximas sesiones que se realizarán en los próximos meses para establecer acciones para respetar y promover los derechos del niño.

Empresas se capacitan en erradicación del trabajo infantil