Las Vacaciones Solidarias 2015 terminaron en nuestro país con una emotiva ceremonia en el Liceo Humberto Acosta de El Monte y un almuerzo en el edificio corporativo. Así fueron los últimos días de trabajo en nuestro país de los Voluntarios internacionales.

Con muchos abrazos, besos, risas y lágrimas fue la despedida de los Voluntarios que participaron de Vacaciones Solidarias Internacionales (VSI) 2015 en nuestro país, en el Liceo Humberto Acosta de la comuna de El Monte.

En la ceremonia, realizada el jueves 27 de agosto, participaron representantes de la ONG Codeni, quienes trabajaron codo a codo con los voluntarios durante su estadía en Chile; el alcalde de El Monte, Francisco Gómez; la directora del liceo, Jeannette Ferrari; Celeste Maturana, coordinadora del programa de Voluntariado de Telefónica, y todos los estudiantes del establecimiento.

Todos sumaron palabras de agradecimiento por el trabajo realizado por los 10 voluntarios en los talleres y en las labores de mejoramiento de los patios y zonas de juegos de los niños y niñas.

Al día siguiente, los voluntarios llegaron hasta el edificio corporativo de Telefónica para realizar las últimas actividades como parte de sus Vacaciones Solidarias.

Cada uno tuvo la oportunidad de conversar con quien desarrolla la misma labor que ellos en su país de origen. De esta manera, los Voluntarios pudieron conocer de primera mano cómo se realiza en Chile el trabajo que ellos hacen en su país, con sus diferencias y semejanzas, pudiendo además generar lazos entre colegas.

Tras esta actividad, todos se reunieron en el piso 31, en donde aprovecharon de hacer sus últimas fotos grupales y selfies con la cordillera nevada de fondo, mientras recordaban algunos de los momentos más divertidos y emotivos que vivieron durante el tiempo que compartieron en Chile. Muchas anécdotas que quedarán para siempre entre los recuerdos de su experiencia vivida.

Luego, fueron invitados a un almuerzo junto a Celeste Maturana, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónnica; representantes de Codeni, voluntarios chilenos que participaron en ediciones anteriores de Vacaciones Solidarias; Marcela Escudero, voluntaria chilena que participó este año en VSI en Guatemala; y voluntarios que viajarán a vivir esta experiencia próximamente.

Entre todos pudieron compartir su experiencia en Chile, qué los motivó a participar y cómo motivarían a otros a inscribirse. También le dieron consejos a Carolina Scheison, la voluntaria que en los próximos días viaja a VSI en Colombia.

Algunos comentaron cómo fue cuando les informaron que habían sido seleccionados, cómo se compatibiliza el viaje al extranjero con la familia e hijos, y otros comentaron que incluso aún mantienen contacto con los voluntarios con los que trabajaron en los distintos países.

La mayor coincidencia entre todos es que esta es, sin duda, una experiencia que cambia para siempre tu vida, y que a pesar de ser muy exigente físicamente el trabajo, todo se compensa con el cariño entregado y recibido.

Finalmente, Angélica Alarcón, Celeste Maturana y Sandra de Codeni agradecieron todo el trabajo realizado por los voluntarios, quienes recibieron además como regalo un recuerdo de nuestro país.

¡Gracias por todo, Voluntarios!