noticias
  • Noticias

Conoce aquí algunos de los grupos y generaciones artísticas de la muestra 50 Años Academia Chilena de Bellas Artes

Estos son algunos de los grupos y generaciones artísticas que crearon o fueron parte los artistas que expondrán en la muestra 50 Años Academia Chilena de Bellas Artes:

Generación del Trece
También conocido como Grupo Centenario.
Denominación que surge a partir de una exposición de pintura chilena realizada ese año (1913) en los Salones de El Mercurio, y que se ha utilizado desde entonces, para agrupar a los artistas que se formaron en la Academia de Pintura de la Universidad Católica, como discípulos de Pedro Lira, mientras continuaban estudiando paralelamente en la Academia de Bellas Artes.
Su importancia radica en que fue el primer movimiento pictórico en Chile, que buscó plasmar a través de sus representaciones figurativas, los valores autóctonos y la cotidianeidad.
Más información.

Generación del Veintiocho
Agrupación de alumnos y profesores que viajaron becados por el Estado a Europa en 1929, a raíz del cierre de la Escuela de Bellas Artes durante el gobierno de Carlos Ibañez del Campo.
A su regreso a Chile, muchos de ellos protagonizaron importantes movimientos de renovación en el arte chileno e introdujeron enseñanzas y tendencias aprendidas en Europa.
Este grupo postulaba la supremacía de los valores plásticos sobre cualquier otro elemento subjetivo, incorporando la renovación vanguardista en el arte nacional, con una pasión visionaria para su época.
Más información.

Generación del Cuarenta
Grupo de artistas bautizado por el pintor Sergio Montecino que reúne a pintores de formación francesa de tendencia impresionista y que participaron en el Salón Oficial de 1941.
Más información.

Grupo Tanagra
Grupo de artistas y aficionados creado en la ciudad de Chillán en 1929 por Angelino Gebauer y el acuarelista Gumercindo Oyarzo.
Más información.

Movimiento de la Nueva Figuración
La Neofiguración o Pintura Neofigurativa es un movimiento artístico de la segunda mitad del siglo XX, caracterizado por una vuelta a la pintura figurativa frente a la abstracción, aunque los pintores tratan el tema de una manera informal y expresionista.
Surge como reacción al arte abstracto tras la Segunda Guerra Mundial, en especial durante los años 1950 y 1960.
El término «neo-» y «figurativo» surgió en los años sesenta en Argentina, México y España para representar una nueva forma de arte figurativo. En España se desarrolló hasta el año 1965, momento en el que se pasó a la figuración narrativa.
Más información.

Grupo Montparnasse
Fundado por Luis Vargas Rosas en 1923.
Inicialmente lo conformaba José Perotti, director de la Escuela de Artes Aplicadas, Henriette Petit y Julio Ortíz de Zárate, todos, recién llegados de Francia e imbuidos por las corrientes de vanguardia allí imperantes, por las enseñanzas de Cézanne, el rechazo al figurativismo en aras de la creación en libertad, la autonomía del artista, y la valoración de la subjetividad.
Más información.

Generación del Cincuenta
Grupo de escultores que se caracterizó por la experimentación con nuevas técnicas y materiales como medio de expresión durante la década del cincuenta.
Más información.

Taller 99
Creado en 1956 por Nemesio Antúnez a su regreso de Estados Unidos, donde realizó una maestría en Arquitectura en la Universidad de Columbia y estudió grabado en el atelier de William Hayter.
Funcionó en su casa de Providencia, ubicada en la calle Guardia Vieja 99.
Más información.

Taller Artes Visuales TAV
Taller de Artes Visuales T. A. V. es una cooperativa de talleres sin fines de lucro. Ha funcionado permanentemente para el desarrollo, la experimentación, la difusión, el desarrollo y la formación en técnicas gráficas y de grabado.
Más información.

Grupo de los Cinco
Conformado por Matilde Pérez, Ximena Cristi, Aída Poblete, Sergio Montecinos y Ramón Vergara, a partir de una exposición que realizaron juntos en el Instituto chileno- francés de Cultura, en 1953.
Más información.

Grupo Rectángulo
Fundado en 1955 por Gustavo Poblete y Ramón Vergara Grez fue integrado además por Matilde Pérez, Elsa Bolivar, Ximena Cristi, Maruja Pinedo y Uwe Grumann. Con un fundamento geométrico y abstracto, el Grupo Rectángulo buscaba eliminar el nexo referencial entre obra y realidad.
Más información.

Grupo Signo
Conformado por Gracia Barrios, José Balmes, Alberto Pérez y Eduardo Martínez Bonati, rompió con el postimpresionismo y propuso un espacio pictórico donde las estrategias de desintegración de la imagen pasaran por el collage y la materia a través del informalismo.
Más información.

Grupo Signo: Eduardo Bonati, José Balmes, Gracia Barrios y Alberto Pérez Fuente foto: memoriachilena.cl
Grupo Signo: Eduardo Bonati, José Balmes, Gracia Barrios y Alberto Pérez
Fuente foto: memoriachilena.cl

Grupos y generaciones que definieron el arte en Chile
Grupos y generaciones que definieron el arte en Chile