Este documento está especialmente orientado a gestores del programa Ingreso Ético Familiar del Ministerio de Desarrollo Social y profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos del Servicio Nacional de Menores.

Esta herramienta fue creada por una alianza público-privada entre la Red Empresarial contra el Trabajo infantil y el Servicio Nacional de Menores (Sename). La Red está compuesta por Fundación Telefónica, Asociación Chilena de Seguridad, Sodimac y Banco Itaú.

La presente Guía tiene por objetivo entregar herramientas concretas que permitan que técnicos y profesionales de dichos programas dispongan de elementos que contribuyan a fortalecer el conocimiento acerca del Trabajo Infantil y el manejo de indicadores para la detección oportuna de situaciones de riesgo o reales y la intervención con los niños, niñas y adolescentes y familias, según los ámbitos de competencia de dichos actores, contribuyendo a que niños, niñas y adolescentes tengan un desarrollo integral en igualdad de oportunidades.

Ambos programas gubernamentales contribuyen a la pesquisa y derivación de diversas situaciones de vulneración de derechos de niños, niñas y adolescentes, entre ellas el Trabajo Infantil, y se constituyen en organismos claves en la identificación de dinámicas sociales y familiares que hacen posible el involucramiento de niños, niñas y adolescentes en actividades que nos son adecuadas para su desarrollo.

Esta guía se presentó en 2014 y ya fue utilizada para capacitar sobre la temática del trabajo infantil a los profesionales de las Oficinas de Protección de Derechos del Sename en las regiones Metropolitana, Valparaíso, Maule, Biobío, Araucanía y de Los Lagos.

Basados en esta experiencia, invitamos a todas las organizaciones sociales o fundaciones vinculadas a temas de infancia o que estén interesados en conocer más respecto a la problemática del trabajo infantil, a contactarse con Fundación Telefónica para coordinar una capacitación, al teléfono +56226913365 o al mail fundaciontelefonica.cl@telefonica.com
DESCARGA AQUÍ  la Guía de Trabajo Infantil

Guía de Trabajo Infantil. Herramientas para la sensibilización prevención y acción frente a situaciones de trabajo infantil y adolescente.