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Innovación Modular Educativa Técnológica (#IMET), es el nombre del proyecto mediante el cual brindamos herramientas tecnológicas y pedagógicas para desarrollar habilidades STEM y competencias del SXXI en alumnos de 1ro a 4to medio.

Estudiantes y educadores, a través de materias claves como robótica, trabajo en equipo, programación, metodologías de proyecto, prototipado y técnicas de diseño, avanzarán por los módulos educativos hasta completar 60 horas para alumnos de 1ro y 2do medio, y 120 horas para estudiantes de 3ro y 4to medio, en un total de 30 sesiones durante el año académico.

La novedosa propuesta se basa en un proyecto educativo en colaboración con el Liceo Técnico Profesional Las Nieves de Puente Alto, en Santiago, que beneficiará a más de 1000 educadores y estudiantes.

Bajo el formato de talleres, tutores especialistas de Fundación Telefónica impartirán conocimientos de programación, robótica, domótica, arduino IDE, diseño, videojuegos y herramientas Web con el fin de complementar la malla de materias ya existentes, vinculando el curriculum escolar vigente con esta nueva metodología de aprendizaje que potencia habilidades y competencias.

Para la realización de estos talleres se entregaron por parte de Fundación Telefónica 88 kits de robótica, que contienen una placa arduino, cables, sensores y todo lo necesario para realizar los proyectos; y también se entregaron 20 Notebook para uso exclusivo del proyecto. Estas herramientas son indispensables para la realización de IMET y permitirán a cada grupo de estudiantes implementar sus propias estaciones de trabajo.

Tras generar un fuerte compromiso con el Colegio Industrial Las Nieves de La Protectora de La Infancia, Fundación Telefónica busca dar el gran salto para ayudar a establecer un nuevo paradigma en la educación. Una herramienta que sirva para empoderar a estudiantes en el dinámico mundo laboral, y potenciar a su vez las cualidades de los educadores de los colegios.

Mira otro proyecto de robótica realizado en el mismo colegio

Buscamos incentivar el desarrollo de Competencias del S21 tales como el conocimiento tecnológico, pensamiento crítico y creativo, la habilidad de trabajar en equipo y de manera interdisciplinaria, consumo y uso de información y tecnología en general, para que los estudiantes sean capaz de crear a partir de una metodología de diseño un proyecto propio.

Es un hecho que el 65% de los niños que empiezan la escuela este año terminarán trabajando en empleos que aún no han sido inventados*. La fuerza del mensaje nos incentiva a replantear nuestra capacidad de intervenir el presente a través de políticas proactivas en el ámbito educativo. Somos conscientes y evidenciamos las problemáticas que existen para los jóvenes a la hora de afrontar la veloz dinámica del mundo laboral. Ello nos moviliza, y es por ello que en Fundación Telefónica apostamos desde 2016 por un gran proyecto educativo de innovación con el objetivo principal de colaborar para formar un nuevo perfil de egresados de distintas especialidades técnico profesionales, más acorde a las exigencias que entornos laborales, actuales y futuros, requieren.

* Cita basada en un estudio de Cathy N. Davidson, profesora de la Universidad de Duke y codirectora de la fundación Mac Arthur de medios digitales y Competencias de Aprendizaje. Fragmento extraído del libro Crear o Morir de Andrés Oppenheimmer (Debate, 2104)

Novedoso proyecto de innovación educativa en Colegio Industrial Las Nieves.
Novedoso proyecto de innovación educativa en Colegio Industrial Las Nieves.