HUB Chile Programa desembarcó en Concepción para promover la importancia de la programación en la educación, alineado al Plan Nacional de Lenguajes Digitales del Centro de Innovación del Mineduc, dando paso a la creación del Comité Ejecutivo Chile Programa BioBío.

Concepción, Miércoles 7 de agosto de 2019. Conformar un ecosistema nacional e inclusivo para preparar al país en temas de educación y programación de cara a los desafíos del futuro, es la invitación que realizó el HUB Chile Programa a 30 actores de la región, que integró a profesionales de la academia, ONGs y empresas.

El HUB Chile Programa es una iniciativa que reúne a diversas organizaciones que promueven la enseñanza de las ciencias de la computación y la programación en niños, adolescentes y docentes. Su meta es ambiciosa y busca lograr que a diciembre de 2021, se esté enseñando la programación en todas las escuelas del país.

Para ello, desde el año 2017 en Santiago se agrupa a diferentes organizaciones, dentro de ellas País Digital, Fundación Telefónica, Samsung, School of Tech, Kodea, Santillana y Desafío Latam, entre otras, con el objetivo de visibilizar los esfuerzos de cara a los desafíos del futuro.

“Nos hemos constituido como una plataforma abierta y colaborativa que busca promover el desarrollo del pensamiento computacional y actualmente nos hemos propuesto expandir este esfuerzo a otras regiones del país, y queremos hacerlo comenzando por Biobío”, explicó Angélica Alarcón, presidenta del HUB Chile Programa y gerente de Fundación Telefónica.

El Seremi de Educación, Fernando Peña, explicó que el desafío es llevar la programación al curriculum y trascender a las instancias recreativas. “Estamos haciendo esfuerzos importantes para preparar a los profesores, en iniciativas que están avaladas por el Centro de Perfeccionamiento, Excelencia e Investigaciones Pedagógicas (CPEIP)”,

El HUB ha identificado que su desafío debe tener representaciones locales. “Vimos en Biobío un movimiento y energía muy interesante de organizaciones para promover este tema. Por eso definimos abrir el espacio para aumentar el impacto nacional”, explicó Andrés Wallis, director ejecutivo del HUB.

A partir de esta primera reunión realizada en Working Place, se conformó el Comité Ejecutivo Chile Programa Biobío, constituido por la Univerdidad Católica de la Santísima Concepción, Instituto Robótica, Coding U, INACAP, Universidad Federico Santa María y Nodo E-Services, quienes a través de sus representantes serán protagonistas en el levantamiento de iniciativas regionales, así como la implementación de programas que ya se han planificando desde Santiago.

LOS BENEFICIOS DE LA PROGRAMACIÓN

La programación impulsa a los nativos digitales a ser creadores: además de saber usar las tecnologías, es necesario que niños y jóvenes comprendan cómo funcionan para que puedan dar el siguiente paso. Además, la programación fomenta cuatro aspectos del desarrollo de las personas:

INNOVACIÓN: una mejor comprensión de los fundamentos de la computación permitiría que las personas innoven en diversos ámbitos, diseñando nuevas soluciones para mejorar la calidad de vida de todos y aportando al desarrollo del país.

OPORTUNIDADES DE EMPLEO: tener habilidades tecnológicas, lo más avanzadas posible, aumenta las oportunidades de empleo en un contexto de creciente demanda de habilidades tecnológicas en el mercado laboral.

INCLUSIÓN: todos los niños, de diferente género, capacidad y origen social, pueden programar y mostrar altos grados de creatividad, presentando resultados sorprendentes y originales.

HABILIDADES PARA EL SIGLO XXI: una persona que egrese de la educación media el año 2030 y no sepa programar va a perder muchas oportunidades. El aprendizaje de las ciencias de la computación facilita el desarrollo de habilidades cognitivas de orden superior, aplicables tanto en el ámbito profesional como en la vida cotidiana, como:

Pensamiento crítico para analizar diferentes fuentes de información.
Resolución de problemas a través de la descomposición de estos y la realización de preguntas.
Creatividad para generar nuevos proyectos acorde a sus intereses.
Comunicación a través de diferentes medios.
Colaboración a través del trabajo en conjunto en diferentes proyectos.
Innovación en la búsqueda de nuevas soluciones.

HUB Chile Programa extiende sus lazos y desembarca en la Región del BioBío