Al ser premiados en el Primer Concurso de Emprendimiento Juvenil de Fundación Telefónica en noviembre de 2014, el grupo de alumnas de la Escuela Técnica Las Nieves de Puente Alto y el grupo del Liceo Técnico Profesional La Granja Sur no terminaban un proceso, sino que recién empezaban un camino para concretar sus proyectos ganadores.

Ambos grupos participan actualmente del Plan de Incubación de proyectos, instancia que forma parte de los premios que recibieron al obtener el primer y segundo lugar, respectivamente.

El objetivo de esta instancia es comprender el proceso de evolución que tiene una idea de emprendimiento a través de un plan de incubación que implica el desarrollo de diversos productos.

caption id=»» align=»alignleft» width=»300″

Grupo Saikyo durante el proceso de Incubación

/caption

Este proceso durará 15 semanas y comprende la realización de 5 reuniones, donde se revisarán temas relacionados al desarrollo de su proyecto. Las estudiantes tendrán tareas después de cada sesión, que se revisarán en la reunión siguiente.

En este recorrido estarán acompañadas por un equipo de mentores de Fundación Telefónica, quienes facilitará las condiciones para que los proyectos sigan madurando y realicen una exitosa inversión de los premios en dinero obtenidos como parte de los reconocimientos al primer y segundo lugar.

Al igual que el proceso de incubación de un ser vivo, las etapas y temáticas que deberán ir incorporando las estudiantes son: Iluminación(¿Qué y dónde vamos a vender?), Oxigenación (¿Cómo organizamos el prototipado?), Adaptación (¿Qué opina mi cliente?), Fortalecimiento(¿Cómo vendemos?) y Exteriorización (Listas para triunfar).

Las reuniones se realizarán en los respectivos colegios de estas jóvenes emprendedoras hasta el 10 de julio de 2015.

El proyecto ANCOV, Antenas Comunitarias Vecinales, fue el que recibió el primer lugar en 2014. Este proyecto pretende instalar antenas amplificadoras de Wi Fi en sectores vulnerables donde la calidad de internet sea baja o donde simplemente no haya cobertura.

Este grupo está formado por Daniela Díaz, Javiera Pérez, Valentina Morales y Giovanna Pizarro, todas estudiantes de 4° medio de la especialidad de telecomunicaciones en la Escuela Técnica Las Nieves.

Por su parte, Saikyo, joyería de autodefensa femenina, fue la idea premiada con el segundo lugar.

La propuesta del equipo compuesto por Scarlett Moraga, Valentina Laclote y Dayana Plaza, alumnas del Liceo La Granja Sur, es desarrollar una pulsera que contenga gas pimienta, y que al ser accionada, se conecte a una aplicación que dé aviso a Carabineros y Paz Ciudadana.

Ambos grupos participaron del Concurso de Emprendimiento Juvenil de Fundación Telefónica luego de ser parte de la Comunidad de Jóvenes Emprendedores 2014.

Ideas ganadoras que crecen