Una inspiradora y estimulante presentación fue la que ofreció Kiran Bir Sethi ante casi 300 personas, la mayoría profesores, en el Auditorio de Fundación Telefónica. La actividad además fue vista por 205 personas vía streaming.

La fundadora de Design for Change vino por primera vez a nuestro país a presentar su innovador método educativo en el seminario “Diseñando cambios desde el aula: niños y jóvenes liderando la innovación”, organizado por Design for Change Chile y Fundación Telefónica.

La bienvenida al encuentro la dio Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, quien destacó las experiencias en Design Thinking que ha venido desarrollando Fundación Telefónica con estudiantes y profesores en ciudades como Punta Arenas e Iquique. Además, aprovechó la instancia para comentar uno de los proyectos más importantes de la Fundación para el próximo año: la iniciativa para introducir la programación en el currículum escolar.

La chispa que inició Design for Change hace 15 años, contó Kiran, fue la experiencia de su hijo de en ese entonces 5 años en su escuela, quien al ser mal evaluado comenzó a sentir que no era capaz de cumplir, que no podía y que no tenía opciones.

Fue basada en esa experiencia de su hijo y de miles de niños y niñas en escuelas con métodos tradicionales de enseñanza y evaluación que Kiran decidió iniciar un método educativo que vincula el diseño, profesión que ella estudió, con la educación. Así nació The Riverside School, en Ahmedabad en 2001.

El diseño, cuenta Kiran, considera cada situación o problema como una oportunidad para buscar una solución. Aplicado a la naturaleza humana, se puede iniciar un proceso para despertar el liderazgo en los niños y niñas a partir de las oportunidades, convirtiéndolos en líderes creativos.

Pero, ¿cómo se aplica en el aula? Kiran explica que el método se basa en cuatro pasos: sentir, imaginar, hacer y compartir.

Los estudiantes que aplican este método son invitados por sus profesores a observar su entorno y descubrir algún problema que los inquiete, ya sea en su colegio o en su entorno social. Luego, deben imaginar una solución y plantear los pasos concretos para solucionarlo. Finalmente, los estudiantes son motivados por los profesores a concretar su idea, materializar su solución y compartirla con su entorno.
“Toma una idea, dales una semana y cambia vidas”, sintetiza Kiran.

Aplicando esta metodología, los contenidos que deben ser impartidos en el nivel al que pertenecen los estudiantes se entregan como parte de las herramientas que necesitarán para concretar la solución a su problema, agregando valor a su propia enseñanza.

Para Kiran, lo más importante que se les enseña a los niños y niñas son dos palabras: Yo puedo.

Además, ellos adquieren valores como la empatía, ética, excelencia y elevación, entendida como la disposición a compartir el conocimiento y las experiencias. Estas son para Kiran las 4 “E” que deberían guiar la educación, las que deberían convertir a los niños en seres imaginativos e inspiradores.

En este sistema además las fallas que pueden tener los niños en sus proyectos son vistas como opciones que se tomaron, no como errores, ya que tal como en el diseño las ideas se pueden refinar al igual que en los prototipos.

Una de las preocupaciones de los padres y apoderados, contó Kiran, eran los contenidos y los resultados de sus hijos en las pruebas estandarizadas, y grande fue la sorpresa al constatar que con este método los estudiantes no sólo adquirían de mejor manera los contenidos y obtenían buenos resultados académicos, sino que además su buen desempeño estaba basado en que habían adquirido la confianza para contestar cualquier test.

Las experiencias exitosas de los estudiantes, desde preescolares hasta secundarios, abarcan desde ayudar en su sanación a niños con cáncer en India mediante talleres de dibujo, ayudar a un estudiante con discapacidad física a llegar a la escuela en bicicleta, hasta mejorar el acceso vehicular al colegio o la atención de los niños más pequeños en el kiosko del patio. Estas dos últimas experiencias son de colegios en Chile que implementaron el método Design for Change.

Mira cómo los estudiantes de 5º básico del colegio George Chaytor College mejoraron la convivencia escolar:

Estudiantes aprenden mientras diseñan y venden joyas para recaudar fondos para niños enfermos:

Así, los niños y niñas sienten que desarrollan un “súperpoder” que podrán usar el resto de su vida para cambiar el mundo, sin importar su edad, país u origen social.

En este modelo además los profesores son fundamentales, y a juicio de Kiran uno de los cambios más importantes que deberían incorporar es preguntarse el “cómo” y “por qué” de los contenidos que entregan a sus estudiantes.
El mensaje de Kiran para ellos fue escuchar a sus estudiantes más que hablar y comenzar a decir “sí, y además…” en vez de “sí, pero…”.

“Los niños necesitan ser inspirados, por lo que el cambio empieza haciéndolo. Las opciones están y nadie puede hacerlo más que tú. Sólo empieza”, concluyó Kiran.

design for change from COMPARTV on Vimeo.

PUEDES REVISAR EL REGISTRO DEL SEMINARIO EN ESTE VIDEO:

.embed-container { position: relative; padding-bottom: 56.25%; height: 0; overflow: hidden; max-width: 100%; } .embed-container iframe, .embed-container object, .embed-container embed { position: absolute; top: 0; left: 0; width: 100%; height: 100%; }

Kiran Bir Sethi: “Necesitamos empezar a educar con dos palabras: Yo Puedo”