El proyecto de Fundación Telefónica fue presentado en el VI Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual en España.
La formación online es cada vez una manera más práctica de acceder a la educación en todo el mundo. El “e-learning” está creciendo tanto que, según un estudio de la Online Business School, para el año 2019 cerca del 50% de las clases de educación superior en el mundo se impartirán con esta modalidad.
Bajo esta premisa es que se celebra anualmente el Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual que reúne distintas investigaciones y experiencias respecto a esta forma de educar.
En la VI versión de este congreso, realizada entre el 4 y 6 de febrero en la Universidad de Granada, España, se presentó uno de los proyectos 2014 de Fundación Telefónica Chile: la Comunidad de Jóvenes Emprendedores. Esta experiencia consistió en un programa de formación sobre emprendimiento e innovación llamado “Emprende-T” , que está dirigido a jóvenes entre 15 y 20 años.
El programa se realizó en la modalidad “b-learning”, es decir, de manera virtual y presencial, y se dividió en 5 módulos online y 8 talleres presenciales desde mayo a noviembre. En la formación, los estudiantes crearon distintos proyectos emprendedores y pudieron participar en el I Concurso de Emprendimiento Juvenil de Fundación Telefónica.
La presentación del proyecto en el congreso se tituló “Formación de jóvenes emprendedores para la mejora de las competencias del siglo XXI” y el encargado de exponer fue José Luis Martín Núñez, Ingeniero en Telecomunicaciones y profesor de la Universidad Politécnica de Madrid en el Instituto de Ciencias de la Educación.
La exposición se enfocó en el desarrollo efectivo de Competencias del Siglo 21 en los jóvenes que participaron del programa, tales como creatividad e innovación, liderazgo, comunicación, entre otras.
El desarrollo de competencias se fundamentó con los datos de encuestas de autopercepción que se aplicaron a los alumnos al inicio y al final de la experiencia. En estas se midieron las CS21 en una escala de 1 a 4, siendo 1 el nivel más bajo y 4 el más alto. Los resultados indicaron que el 100% de las competencias aumentaron su nivel inicial y las que tuvieron el mayor incremento fueron las habilidades sociales y transculturales, que subió de 3,16 a 3,50 puntos, el alfabetismo en medios de 2,77 a 3,15 y la iniciativa y autodirección, que subió de 2,76 a 3,06 puntos.
El Congreso Internacional sobre Calidad y Accesibilidad de la Formación Virtual se realiza anualmente desde el año 2010 y ha recorrido países como España, Portugal, Guatemala y Chile.
El libro de actas de la VI versión se puede encontrar aquí .
Más información: http://www.ugr.es/~cafvir2015/

La Comunidad de Jóvenes Emprendedores traspasa fronteras