• Artículos

En el marco de educación e innovación, el lunes 5 de diciembre de 2016 se llevó a cabo el Seminario de “Educación Rural en el Siglo XXI”. Este fue liderado por Puentes Educativos y Fundación Telefónica, socio estratégico del proyecto, con el objetivo de mejorar la enseñanza en las aulas rurales por medio de las tecnologías que ofrece la Revolución Digital.

Fundación Telefónica fue sede de este seminario, para poner en la mesa distintas perspectivas educativas en relación a la tecnología. A partir de esto, Angélica Alarcón, gerente de Fundación Telefónica, dijo que “el desarrollo de las competencias del Siglo XXI para profesores ha sido uno de los focos más importantes para nosotros. Hoy es fundamental mirar a fondo la educación rural, en donde los docentes necesitan una formación específica, basada en habilidades y competencias que le permitan a sus alumnos desarrollarse integralmente”.

El seminario contó con la presencia del Director Ejecutivo de Puentes Educativos, Gonzalo Plaza, que hizo hincapié en los beneficios de la tecnología en la educación rural, al acortar la brecha que existe entre los alumnos de zonas geográficamente alejadas de la conectividad y aquellos que están inmersos en ella. Así mismo, comentó que la educación rural “es una educación donde las personas que viven ahí están, por sistema educativo, un poco postergadas. Muchas de ellas carecen de electricidad y de ciertos bienes que hace el hacer clases más difícil”.

El evento, que estuvo dirigido hacia docentes, también tuvo la participación de dos expertos en el área. Como Guillermo Williamson, PhD en Educación y experto en Educación Rural, quien considera que en Chile estamos en transformación, ya que el mundo rural también está inmerso en ese proceso. “Las zonas rurales de hoy no tienen nada que ver con las zonas rurales de hace 15 ó 20 años. Es otro mundo. Y eso hace que la escuela rural tenga que ajustarse a este cambio”, aseveró.

Limber Santos, Director del Departamento de Educación Rural de Uruguay, también asistió al seminario como expositor, planteando que el éxito en este ámbito tiene que ver con plantear buenas lecturas del entorno, que los docentes de las escuelas sean capaces de leer de forma correcta los cambios que sufre el entorno rural, y con ello, las aulas rurales.

Quienes asistieron al seminario y también los que lo vieron vía streaming, pudieron hacer preguntas a los expertos mediante papeletas y redes sociales, con el hashatg #EducacionRuralSXXI. Además una caricaturista realizó mapas conceptuales y dibujos durante cada presentación.

Revisa un poco de lo que fue el Seminario a continuación:

La importancia de la Educación Rural en el Siglo XXI