Para el próximo lunes 12 de Mayo, en el marco de la Semana de la Educación Artística, Fundación Telefónica tiene preparado el Laboratorio “El Educador de Museo como Agente Político” donde invita a participar a miembros deColabora, instituciones culturales en red. Será conducido por María Acaso, profesora titular de educación artística en la Universidad Complutense de Madrid, y precursora de la Educación Disruptiva.

Este laboratorio pretende ser un detonante, una experiencia detransformación que haga reflexionar sobre la necesidad del cambio deformato en las relaciones entre las instituciones y sus públicos. Está dirigido a encargados de mediación y educación de espacios culturales.

La principal línea de trabajo de María Acaso se basa en desarrollar metodologías pedagógicas innovadoras, a través de las cuales se descentralicen los procesos de generación de conocimiento mediante el lenguaje visual en diferentes contextos educativos, especialmente en los museos y centros de artes visuales, en la educación secundaria y la educación superior.

Ha participado como investigadora invitada en las universidades de Stanford, Harvard, The School of the Arts Institute of Chicago, KHIB (Bergen National Academy of The Arts) y el Museo Getty. Asimismo, ha implementado proyectos en diversas organizaciones culturales como La Casa Encendida, Fundación ICO, Fundación Telefónica o Empty, y ha diseñado programas de formación de educadoras para Manifesta 8 y Fundación Telefónica España. Como ponente, ha sido invitada por diferentes instituciones, como la New School (NY), Culturgest (Lisboa) o la Universidad y el Museo de Antioquia (Colombia).

Laboratorio para Mediadores Culturales