El jueves 19 de marzo de 2015 será el lanzamiento del último de los tres libros vinculados a la implementación del Proyecto Fondef “Modelo de Intervención Biopsicosocial (MIB) aplicado en la Escuela”, dirigido por Mahia Saracostti.

En él, se dará cuenta de los últimos resultados de la implementación de este modelo, dando cuenta además de los desafíos que ha tenido la aplicación de este modelo de trabajo en las escuelas y las familias.

En el lanzamiento del libro, que lleva por título Familia, Escuela, Comunidad, estarán presentes Heidi Berner, Subsecretaria de Evaluación Social del Ministerio de Desarrollo Social; Mirentxu Anaya, Directora de Fundación Educación 2020; Leonardo Moreno, Director Fundación para la Superación de la Pobreza y Osvaldo Torres, Decano de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Central, quienes comentarán la publicación y sus conclusiones.

Además, en esta misma ceremonia de cierre del proyecto, que se realizará en el edificio corporativo de Telefónica, se hará entrega del MIB a la Asociación Chilena de Municipalidades, para su uso e implementación.

En la primera fase de este proyecto, que dio como resultado el primer libro Familia-Escuela-Comunidad I: Una alianza necesaria para un modelo de intervención biopsicosocial positivo, se presentaron los pilares de la investigación desarrollada y las barreras no académicas que afectan el rendimiento de los niños, las que vienen por la “mochila de problemas” que traen los niños desde sus casas y sus barrios, como explicaron sus autores.

El programa de Erradicación del Trabajo Infantil , de Fundación Telefónica, fue parte de este investigación. Para nuestra Fundación, el proyecto se alinea con nuestro trabajo, comenta Paulina Gutiérrez, jefa de este programa, ya que busca optimizar las relaciones de la escuela con su entorno, especialmente con los padres y familias pertenecientes a la comunidad, reconociendo la evidencia respecto a lo positivo de esta alianza en las metas de aprendizaje de los niños y niñas, el desarrollo comunitario y la mejora del clima escolar.

La segunda fase se focalizó en el desarrollo y validación de las estrategias de intervención biopsicosocial en el contexto nacional y, específicamente, al interior de algunas escuelas municipales, incluyendo además el desarrollo de los componentes de gestión operativa e informática que permitan la instalación del modelo en estas escuelas.

La invitación al lanzamiento es abierta a todas las personas interesadas en conocer más de este proyecto, su relevancia, desafíos y conclusiones, especialmente profesionales vinculados al trabajo en escuelas, trabajadores sociales, psicólogos y estudiantes.

Para más información, puedes revisar la página web del proyecto: http://www.mibchile.cl/

Jueves 19 de marzo
18.30 hrs.
Torre Telefónica
Av. Providencia 111, piso 32.

Lanzamiento de último libro de Proyecto Fondef «Modelo de Intervención Biopsicosocial aplicado en la Escuela»