• Artículos

FUNDACIÓN TELEFÓNICA, MINTRAB, MINEDUC Y OIT, LANZARON MANUAL DE ORIENTACIÓN PARA ERRADICAR TRABAJO INFANTIL

Santiago, 7 de marzo de 2018 – Continuando con nuestra política de Erradicación del Trabajo Infantil, lanzamos el manual “Crecer Felices, erradicación del trabajo infantil: Orientaciones para las comunidades educativas” alineado al currículo escolar chileno. El manual, diseñado a partir de la experiencia obtenida en intervención directa durante 15 años con el proyecto ProNiño- y trabajado en conjunto con el Ministerio del Trabajo y Previsión Social, el Ministerio de Educación y la Organización Internacional del Trabajo (IOT), fue lanzado en la Escuela Juana de Lestonnac de la comuna de Renca.

En la oportunidad, Angélica Alarcón y Paulina Gutierrez de Fundación Telefónica, junto a Alejandra Gonzalez del Mintrab, realizaron un taller para los directivos, alumnas y apoderados de la escuela sobre el Trabajo Infantil y cómo enfrentar este problema social dentro de la institución, instancia en que la comunidad escolar se comprometió a:

“Solicitar más información y también más difusión de la información a las demás personas sobre el trabajo infantil” Compromiso de Padres y Apoderados.

“Tomar conciencia y ayudar a las demás niñas a reflexionar sobre el trabajo infantil” Compromiso Estudiantes

“Crear un plan de acción que ayuda a prevenir el trabajo infantil, basado en la prevención, detección e intervención, con toda la comunidad escolar de la Escuela Juana de Lestonnac”

Compromiso de Directivos y Profesores.

El trabajo infantil corresponde a aquellas actividades que ponen en riesgo la salud, integridad física y moral de las niñas, niños y adolescentes según lo establece el Convenio 138 sobre edad mínima de trabajo de la Organización Internacional del Trabajo (OIT). Una situación de tales características es una grave violación a los Derechos Humanos, de los Derechos del niño y de los Derechos Fundamentales en el Trabajo, y al mismo tiempo, representa un obstáculo sustancial para el desarrollo nacional.

Es por lo anterior, que el manual será enviado a los establecimientos educacionales de Chile, éste cuenta con una unidad de definiciones y marco conceptual sobre trabajo infantil y protección del adolescente trabajador, además información relevante de cómo reconocer el trabajo infantil en espacios escolares para finalmente abordar la temática mediante un fichero pedagógico, en éste es posible encontrar actividades sugeridas y adaptadas al currículo nacional vigente, para niños, niñas y adolescentes. Así también hay actividades para madres, padres y apoderados, como para el resto de la comunidad educativa.

Lanzamiento manual