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El programa educativo de la exposición Big Bang Data tuvo su jornada de cierre el viernes 3 de junio, con el taller que realizó el equipo de Fundación Telefónica junto a Andrés Leiva, especialista del área I+D de Telefónica.

En esta sesión participaron 18 estudiantes de 4° medio del Colegio Profesor Guillermo González Heinrich, quienes realizaron el taller Internet de las Cosas.

Tras una visita mediada por la exposición Big Bang Data y el Paseo por la Historia de las Telecomunicaciones, en la que los estudiantes conversaron y reflexionaron acerca de la importancia del proceso de datificación que vivimos, fueron recibidos en el Aula Lab de Espacio Fundación Telefónica por Andrés Leiva y Mauricio Martínez, quienes explicaron con mayor detalle el concepto de Big Data, su historia, y dieron a conocer cifras y tendencias de esta industria.
Posteriormente, realizaron el taller Big Data y Map Reduce, un ejercicio práctico de análisis de grandes flujos de datos. Para ello, los estudiantes analizaron un fragmento de la cuenta pública del 21 de mayo de la presidenta Michelle Bachelet. Así, uno de los ejercicios fue datificar las veces que mencionaba una palabra determinada dentro de su discurso.
Para analizar esta gran cantidad de información aprendieron y aplicaron el software Python.

En la evaluación final, los participantes calificaron la experiencia como excelente, indicador que se hizo manifestó al finalizar la actividad, ya que los estudiantes aún se mantenían en el lugar, preguntando e interactuando con el equipo.

Para Iris Solórzano, encargada del área pedagógica de Espacio Fundación Telefónica, «la colaboración de Andrés Leiva representó el valor didáctico a esta experiencia de cierre; su disposición, y empatía con los estudiantes y pasión por la educación contribuyen a seguir apostando por un modelo educativo que busca generar nuevos aprendizajes que finalmente podrían convertirse en posibles elecciones profesionales de los jóvenes que visitan nuestro Espacio».

Tras 87 días de exposición, una de las reflexiones finales que plantea Iris es el desafío que significa «la falta de profesionales que puedan asumir a corto o mediano plazo los desafíos que el área de los datos está demandando».

La experiencia educativa de Big Bang Data nos dejó los siguientes datos:

17
colegios participaron.

1.203
estudiantes, de 5° básico a 4° medio, fueron parte de las jornadas educativas.

8
establecimientos de educación superior nos visitaron.

504
estudiantes de educación superior nos visitaron.

14.689
fue el total de público general.

Internet de las cosas fue el taller más solicitado, desde 5° básico a educación superior.

¡Gracias a todos los educadores y estudiantes que fueron parte de Big Bang Data!

Lo que aprendimos en Big Bang Data
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