Se trata de una herramienta que, gracias al Big Data, analiza la oferta laboral del país y muestra las profesiones digitales y no digitales más solicitadas.

Santiago, 17 de enero de 2023 – Analista de datos, profesional técnico TIC y digital project manager, son algunos de los trabajos más demandados en la actualidad en Chile de acuerdo al Mapa del Empleo, una nueva plataforma virtual e interactiva desarrollada por Fundación Telefónica Movistar.

Esta herramienta analiza la oferta laboral a lo largo del país y además de las profesiones, muestra en tiempo real las habilidades digitales más demandadas por el mercado laboral, a nivel nacional y segmentadas por regiones.

Ponemos a disposición de todas las personas una herramienta que ofrece información en línea sobre el mercado del trabajo para la oportuna toma de decisiones, pero además, valiosa información para entidades de formación e intermediación laboral”, comentó Angélica Alarcón, directora de Fundación Telefónica Movistar.

El “Mapa del Empleo”, se nutre por estadísticas y datos aportados por la Bolsa Nacional de Empleo, Chiletrabajos, Laborum y trabajando.com, los que son analizados y procesados con Big Data e Inteligencia Artificial.

Una ruta formativa

Como complemento al Mapa del Empleo, Fundación Telefónica Movistar también cuenta con el Orientador Profesional Virtual, un chatbot que utiliza Inteligencia Artificial, Big Data y una interfaz conversacional para brindar atención personalizada y recomendar, según el perfil del usuario, sobre la profesión digital más acorde a cada persona y las habilidades que se necesitan para desarrollarla.

Adicionalmente, Fundación Telefónica Movistar cuenta también con una amplia gama de iniciativas focalizadas en la formación de competencias y habilidades para la nueva empleabilidad y el uso de la tecnología para el lifelong learning, como los cursos Conecta Empleo desplegados junto a Sence y los diplomados Sociedad Digital, desarrollados junto a Sence y el instituto AIEP.

Mapa del Empleo: plataforma virtual que muestra los trabajos y habilidades más demandados en Chile